En el inicio se priorizará a los grupos de mayor riesgo, como los niños de 6 meses a 5 años, obesos mórbidos, etcétera. "La aplicación de la vacuna será totalmente gratuita", explicó el secretario de salñud, Pablo Basso.
En referencia a esta tarea de prevención encarada por la provincia el secretario de Salud, Pablo Basso, manifestó que "Entre Ríos está mucho mejor preparada que el año pasado, porque hay más camas con respiradores en terapia y el sistema de atención al público prevé un circuito para pacientes con enfermedades respiratorias. Con esto lograremos que las salas de espera no se transformen en sitios de contagio".
"La aplicación de la vacuna será totalmente gratuita", explicó el secretario, en tanto que dijo desconocer si se permitirá la comercialización privada. "De este modo, se pretende asegurar la equidad en cuanto a la distribución del medicamento para que no se concentre solamente en manos de quien puede adquirirlo".
En cuanto a los grupos que tienen prioridad para vacunarse el funcionario señaló que "si bien nación definió grupos prioritarios o riesgosos, cada provincia tiene la autonomía suficiente para definir o sugerir modificaciones". Así, este lunes 22 de marzo comenzará la vacunación en hospitales y centros de salud y continuará en el período de riesgo previsto para mayo, contemplando en principio "la vacunación de todo el personal de salud en instituciones públicas y privadas, enfermeros, camilleros y médicos entre otros, que son quines estarán en contacto con la enfermedad y pueden llegar a diseminarla más fácilmente". "No se vacunará necesariamente a los empleados públicos que realicen atención al público, porque no están en este segmento", aseguró Basso, y agregó que "en situaciones de pandemia, en la que todavía podemos entrar, se necesita que el personal de salud esté sano para atender las necesidades de los enfermos".
También deberán vacunarse niños mayores de seis meses hasta cinco años, obesos mórbidos, personas con alguna enfermedad pulmonar crónica, embarazadas en cualquier trimestre, inmunodeprimidos como personas que sufran de diabetes o insuficiencias renales, y mujeres que hayan dado a luz en los últimos seis meses.
Comentá la nota