El Gobierno y la ong La Higuera trabajarán en El Impenetrable

El Gobierno y la ong La Higuera trabajarán en El Impenetrable
El gobernador Capitanich y el ministro de Salud, Francisco Baquero, se reunieron con el titular de la ong La Higuera, Gustavo Farrugia, para iniciar un trabajo destinado a localizar a residentes de Pediatría de la Universidad Nacional de Rosario en El Impenetrable, con el objetivo de que brinden atención médica especializada a la Región Sanitaria V.
Los residentes que serán del último año de Pediatría trabajarán bajo la tutela de un profesor universitario y de las autoridades del área de la Región Sanitaria V, a cargo del doctor Jorge Belzor Miño, como así también del director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko y las diferentes unidades hospitalarias de la zona.

Se trata de una cooperación institucional para la publicación de resultados del trabajo de los residentes en terreno, que además de ser asistencial, tendrá un rol de investigación. “Nuestro objetivo es lograr con estas rotaciones de médicos, que gente especializada en Pediatría Rural tenga la posibilidad de adecuarse y trabajar en áreas problemáticas de las zonas más alejadas al área urbana, donde necesitamos más pediatras”, expresó Baquero.

Para ello se implementarán dos acuerdos, uno se firmará entre el Ministerio de Salud y la Fundación La Higuera y otro, de carácter interinstitucional, se firmará entre la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Chaco Austral, que otorgará la cobertura académica. Las primeras rotaciones se estarían iniciando en octubre o noviembre.

Devolverle al país la educación recibida

Farrugia explicó que la ONG nació hace once años en la Residencia del Hogar de Niños de Rosario, donde egresados de la universidad de esa ciudad santafesina decidieron instalarse en los lugares donde más necesitaban pediatras, uno de ellos fue la zona de El Impenetrable. “Es una forma de devolverle al país la posibilidad de haber estudiado en una universidad pública, porque sabemos que en las zonas rurales hacen falta médicos”, resaltó.

El titular de La Higuera señaló que este proyecto es un desafío complicado por la cantidad de materiales y de logística que se necesita. “La idea de este trabajo es tener el apoyo de universidades y hospitales porque queremos que la iniciativa funcione como una base para el intercambio de conocimientos, logrando estimular a los profesionales, agentes sanitarios y enfermeros que trabajan en áreas rurales, para seguir formándonos y capacitándonos en la atención de niños”, concluyó.

Comentá la nota