El gobierno va por la extensión de la Emergencia Sanitaria y la oposición apura por los corredores gastronómicos

Tras la aprobación en comisión, la iniciativa oficialista ingresará sobre tablas en la sesión de mañana. Al ver trabado el expediente, el kirchnerismo presentó una moción de preferencia.

La situación sanitaria como así también su impacto en la economía serán los ejes centrales de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante confirmada en las últimas horas para mañana. Sin dificultades a la vista, el gobierno logrará una extensión de la Emergencia Sanitaria, mientras que el kirchnerismo buscará darle un cierre a su proyecto para crear corredores gastronómicos, luego que se conociera el abismal crecimiento de la desocupación en Mar del Plata durante el segundo trimestre del año.

La posibilidad de ampliar la Emergencia Sanitaria por otros 90 días tuvo luz verde ayer en la comisión de Calidad de Vida y Salud, donde sin embargo el principal bloque opositor avanzó con un dictamen propio para que el Ejecutivo informe los gastos realizados desde que se sancionó la norma el 12 de marzo, una de las primeras del país.

Entre otros aspectos, la Emergencia habilita la compra directa de medicamentos e insumos por parte del Municipio, para mitigar los efectos del coronavirus. También permite la agilización en la contratación de personal sanitario, en un contexto donde su faltante ya se transformó en el principal inconveniente a resolver.

En el debate de ayer, el kirchnerismo propuso una serie de modificaciones a la ordenanza original, la N°24710, aprobada el 12 de marzo pasado y que ahora busca prolongarse. “Este instrumento requería que, de forma mensual, los funcionarios nos otorgaran información en relación a qué gastos habían realizado en concepto de contrataciones directas. Desde el bloque creemos que es muy necesario poder hacer una devolución pertinente en tiempo y en forma de cómo se ha ejecutado este instrumento en el desarrollo de la pandemia. Esto no se ha generado”, esgrimió la presidenta de la comisión, Marina Santoro (Frente de Todos).

La referencia de la concejala opositora es al incumplimiento del artículo 7 de la ordenanza, el cual plantea que  “las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias realizadas” en el marco de la norma, “deberán ser informadas al Honorable Concejo Deliberante y al Consejo de Prevención e Intervención en forma mensual”. Frente a ello, el Frente de todos propuso que el informe de los gastos deberá ser presentado por el secretario de Hacienda, Germán Blanco, del primero al quinto día de cada mes, debiendo asistir él y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a “efectuar las explicaciones del mismo ante la comisión de Hacienda”.

 

Proyecto propio

Cuestionado por el sector gastronómico luego que no acompañará el pedido a Provincia para que se rehabilite la actividad del sector y un día después que se conozca el índice de 26% de desocupación en General Pueyrredon, el kirchnerismo apuesta a una movida política que exponga al Ejecutivo.

Es que ingresó una moción de preferencia para que se trate su proyecto para la creación de corredores gastronómicos, que ya había sido aprobado en comisiones pero debió volver tras desacuerdos con el oficialismo. Ello ocurrió hace un mes y, hasta ahora, el expediente no tuvo avances en comisión de Legislación.

La iniciativa permite la habilitación del uso de la vía pública en cinco zonas comerciales de la ciudad, lo que facilitaría la atención de clientes y que no se reduzca severamente el factor ocupacional. Si bien se comenzaría a implementar tras su aprobación, la medida apunta al estratégico verano 2021.

Comentá la nota