El Gobierno explicó a productores obras previstas ejecutar en la cuenca hídrica del bañado La Estrella

El Gobierno explicó a productores obras previstas ejecutar en la cuenca hídrica del bañado La Estrella
En reunión realizada en EL Paraje Punta del Agua en la que participaron más de 60 productores pecuarios de la zona, el Gobierno provincial explicó a estos acerca de los pronósticos del comportamiento del bañado La Estrella este año.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el secretario de la Unidad General de Contralor de la cartera de Planificación, Juan Andrés López, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambón, como también los equipos técnicos de ambas esferas, expusieron acerca de cómo será el ?comportamiento del bañado este año, además de brindar precisiones sobre las obras complementarias que se pretende hacer para acelerar el transito del agua por el riacho El Salado, con el propósito de que siga escurriendo hacia el este sin afectar los grandes reservorios de agua que son lagunas, tan apreciadas por los productores..

Así lo expuso el ministro Quintana, quien además ratificó que ?nosotros trabajamos en contacto permanente con los productores y en esta zona había inquietudes y necesidad de profundizar la comunicación en el terreno para informar sobre las futuras acciones que haría el Gobierno, pues en los casos emergentes hay que operar con rapidez. La gran ventaja es que con los productores se puede tener este dialogo que es de ida y vuelta?.

Sostuvo que ?la reunión fue muy fructífera y enriquecedora. Vinimos a acordar trabajos que se van a hacer respecto a canales, y por sobre todo pudimos acordar como seguimos con nuestro fortalecimiento en aguadas y en todo el proceso de organización de la comercialización?, para confirmar que está previsto un remate el próximo 18 de febrero en Las Lomitas, expresando ?si sabemos que va a venir el agua o va a haber sequía, tenemos las herramientas para descargar campos y poder vender a un mejor precio?.

Tras significar que ?pudimos llegar a buen término y acordar líneas de trabajo para el futuro?, anticipó que ?tenemos previsto una próxima reunión en Fortin Soledad, donde el eje principal a tratar va a ser la presentación final de las propuestas para lograr el reaseguro del agua a los productores y las localidades que más necesitan. Aquí afirmó ?seguiremos estando en distintos lugares junto a los productores, atendiendo las necesidades y dando respuestas factibles y concretas.

El ingeniero Andrés López por su parte explicó que ?el objetivo de esta reunión fue explicarle a los productores lo que tenemos pensado realizar para asegurar la entrada del agua al riacho El Salado aprovechando estos picos de crecidas que se están produciendo en este momento y que están ingresando por la desembocadura al territorio argentino?.

Manifestó que ?las expectativas que tiene los pobladores de la zona es que les llegue el agua, por eso la importancia que tiene de definir con ellos la obra que más los beneficiaria. En los próximos días estaremos realizando los trabajos, porque si lo hacemos fuera de tiempo no tendrán el impacto deseado?, para sostener que lo proyectado favorecerá tanto a los que están viviendo en la misma cuenca del bañado como también a otros de las localidades aledañas.

Productores

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños Productores del Paraje Punta del Agua, Vicente Benítez, dijo que ?en esta reunión estamos consensuando con las autoridades de la provincia un canal que se quiere hacer para el aprovechamiento del agua del bañado la Estrella?.

Indicó que tomaron parte del encuentro pobladores de Punta del Agua, de La Represa, Fortín Soledad, entre otros parajes, quienes son parte de la asociación, la cual reúne a unos cuarenta pequeños y medianos productores. ?Algunos crían ganado mayor otro menor y diversificados porque también participan productores que son destinatarios para consumo propio, y todos opinamos que este proyecto nos beneficiaria porque nos dejarían un reservorio y se aprovecharía el agua que están tratando de que llegue a la zona. Y eso para nosotros es positivo?.

Ramón Verón, de APROBAE, quien señaló disponer una producción pecuaria de 700 hectáreas, dijo que ?se pretende hacer una obra de canalización de agua desde el centro del bañado frente a lo que se hizo para llevar agua al rio del Norte de manera que estamos muy interesados en esta propuesta, de ahí la importancia que se nos explique lo que se proyecto.

?Dentro de esa búsqueda de diálogo con buen criterio la gente que vino a representar a nuestro Gobernador acepto la propuesta de ver las alternativas de limpiar las lagunas Berna, Descanso y Cencerro, hacer estudios de mayor profundidad, de impacto ambiental, indicó, para aludir al planteo acerca de que se piense en un seguro para los productores en caso de que la obra no logre cubrir las necesidades.

Señalop que es parte de una asociación y que entre todos ?trabajamos mancomunados porque es un tema que nos preocupa para que los pozos se hagan bien y sin causar daño a la gente?.

Otro de los productores, Carlos Cansino, en su caso con casi 500 hectáreas y desde hace tres décadas dedicado a la producción de ganado vacuno y porcino, expresó que ?el tema del agua es muy importante, y opino que es indispensable el manejo para la producción porque cuando viene naturalmente no sirve. Es mejor que sea manejada y sirva para todos?.

?Yo estoy de acuerdo con lo que se va a hacer y ojala salga otra reunión así para seguir apoyando a esta gente que viene a apoyarnos a escucharnos a ver que cuales son nuestras inquietudes y así poder salir adelante con nuestra producción?, afirmó.

Eliseo William Cansino, destacó avances en la producción de la zona, mencionando la aplicación de la genética como paso fundamental. En su caso tras coincidir en que ?el manejo de agua nos parece muy bien y nos vamos a ver muy beneficiados?, agregó que otro aspecto importante es avanzar en torno a trabajos sobre los caminos rurales de la zona.

Comentá la nota