La subsecretaria de Hacienda, María Albiger, dijo que vislumbra un buen escenario para la colocación de los Ticafo por u$s 330 millones. Esperan la aprobación de Nación. Cruces por los números de ingresos.
La funcionaria asistió ayer junto a su par del área de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro, a la comisión de Hacienda de la Legislatura. Fueron a presentar los grandes números del Presupuesto 2013, en un encuentro ameno, abundante en tecnicismos y con escasas intervenciones de los diputados presentes.
El encargado de exponer la proyección de números para este año fue el economista Mario Pilatti, asesor del Ministerio de Economía. El titular del área, Omar Gutiérrez, no asistió a la reunión por tener otros compromisos, aseguraron los funcionarios presentes.
Deuda
Uno de los temas sobresalientes tras la exposición de Pilatti –que duró una hora– fue el de la deuda, por el que el diputado Pablo Todero (FPV) preguntó a Albiger, quien respondió que existen expectativas por esta colocación.
Tras la reunión, el legislador criticó ante los medios la dependencia del Gobierno a la emisión de títulos. “Si no se aprueban los Tifcafo, nos quedamos sin obras”, indicó.
Albiger sostuvo que el Presupuesto ya contiene fondos asignados a obras más allá de los bonos. Según la exposición de Pilatti, el monto supera holgadamente los 800 millones de pesos.
Ingresos
Todero también afirmó que en el primer bimestre del año habrían ingresado a la provincia $130 millones más de lo presupuestado. Pidió que ese dinero se asigne por ley a obra pública.
El encargado de responder fue Monteiro, que cuestionó la base de estadísticas sobre las que el diputado hace los cálculos y dijo que en el primer trimestre la sobrejecución de ingresos sólo rondó los $60 millones, un 2% más de lo estimado. Detalló que buena parte de esos fondos ya están comprometidos y el sobrante irá a financiar el déficit de 800 millones que tiene el actual cálculo.
Sentencias judiciales
Por otra parte, Todero detalló que la Provincia deberá pagar en 2013 $17 millones por sentencias judiciales y pidió un detalle de las mismas. Albiger respondió que el Ministerio de Economía libera los fondos en función de los pedidos que le realiza cada dependencia vinculada a temas judiciales.
Comentá la nota