El Gobierno dotará de redes de agua al interior provincial y beneficiará a más de mil productores catamarqueños

El Gobierno dotará de redes de agua al interior provincial y beneficiará a más de mil productores catamarqueños

Por decisión de la gobernadora Lucía Corpacci, todos los fondos del Prosap se destinan a obras que mejoren la distribución de agua en la provincia.

En el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobres de la licitación pública internacional para el proyecto “Aportes al Desarrollo de los Distritos de Riego de Belén y Pomán”. Concretamente, se trata de la ejecución de 11 redes presurizadas en 9 localidades de los departamentos Belén y Pomán: La Estancia, Cóndor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas, Pozo de Piedra, Rosario de Colana, El Pajonal, Siján y Mutquín. De esta forma, las obras beneficiarán a 1.064 productores con un área de cobertura de 1.850 hectáreas, permitiendo realizar un riego más eficiente y ampliar el horizonte productivo, aumentando el rendimiento por hectárea y las superficies plantadas con nogal.

 Asimismo, las obras de mejoras y construcción de nuevas tomas y los reservorios garantizarán la disponibilidad del recurso hídrico en el momento que los productores lo requieran, ya que no solo es fundamental disminuir las pérdidas de agua sino también disponerla cuando el cultivo lo requiera. Además, se prevé la construcción de unidades de aforo y elementos de regulación para poder conocer y administrar el recurso disponible.

 

“Inclusión y compromiso”

Sobre la importancia del nuevo sistema de riego, el ministro de Producción, Raúl Chico, manifestó que “esta obra de alrededor de 150 millones de pesos, que beneficia a 1.100 productores y que cubre 1.800 hectáreas, significa volver a poner al sistema productivo como política de Estado, respondiendo al productor sus requerimientos de décadas y décadas”, y añadió que “también significa volver a encontrar la inclusión y el compromiso de un grupo importante de productores con ganas de trabajar, que están volviendo a convencerse de que realmente se puede vivir del trabajo fecundo de la tierra, que no es necesario ir en busca del empleo público y que hay un Estado detrás dispuesto a acompañarlos”. Del mismo modo, se refirió a la implementación de programas específicos que favorecen al sector productivo de Catamarca. “Cuando nos tocó asumir este Gobierno, el sistema de riego de la provincia estaba absolutamente colapsado (...), por eso la Gobernadora decidió que todos los fondos que se tramitan a través del Prosap estén destinados a obras de riego.

 La Provincia está autorizada a endeudarse por 40 millones de dólares en dos tramos de 20.

En gestiones anteriores no se usó nada, fue esta gestión quien puso activos estos programas y es así que con estas obras estamos consumiendo los primeros 20 millones de dólares”.

 

El proyecto

Tiene un plazo de ejecución de 18 meses para cada lote correspondiente a cada departamento. En tanto, la asistencia técnica y fortalecimiento institucional (AT/FI) a los productores tendrá una duración de 24 meses. Paralelamente a las obras de riego se trabajará en la capacitación de los productores para que puedan usar y mantener el nuevo sistema de riego, además de fortalecer las intendencias de riego con equipamiento para mantenimiento de la nueva infraestructura. Las obras se realizarán con un elevado control de impacto ambiental, realizando las tareas que sean necesarias para remediar las afectaciones que se produzcan por las obras. Para este fin, el proyecto contempla los costos del control ambiental. Del mismo modo, esta obra se suma al “Mejoramiento del Sistema de Riego de Los Altos” y al denominado “Aportes al Desarrollo de los Sistemas de Riego de Rincón”, la primera con un 85 % de avance y la segunda con una ejecución del 30 %, sumando una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

 

Oferentes

Las empresas que presentaron sus correspondientes ofertas para ejecutar el proyecto fueron:

Hidroconst S.A. Lote 1 (Pomán) $ 88.028.195.21Ingeco S.A. Lote 1 (Pomán) $ 84.511.595.61Lorte 2 (Belén): $ 92.957.193.31Ceosa Lote 1 (Pomán): $ 79.765.211.78Lote 2 (Belén): $ 88.230.701.46Marinelli S.A. Lote 1 (Pomán): $ 90.664.963.49Lote 2 (Belén): $ 98.684.428.57

Comentá la nota