El gobierno dice estar en alerta y preparado para enfrentar un diciembre potencialmente conflictivo

El gobierno dice estar en alerta y preparado para enfrentar un diciembre potencialmente conflictivo

Respuesta categórica de Oteo y Churín a los dichos del presidente de la Cámara de Comercio. Mañana, en esa entidad, habrá una reunión para presentar el operativo “Felices Fiestas 2014”.

Con atención y en alerta, las autoridades del Ministerio de Gobierno monitorean en forma permanente posibles situaciones de saqueos que puedan surgir en la provincia. Así lo ratificaron ante NORTE el titular de esa cartera, Javier Oteo, y el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Churín, quienes no desconocieron que diciembre “siempre se presenta como un mes conflictivo”.

De esa forma los funcionarios respondieron a la inquietud del presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, quien un día antes le pidió al Ministerio de Gobierno y a la Policía del Chaco “que se trabaje en prevención, que se refuerce la seguridad de la peatonal de Resistencia y que se convoque con tiempo a fuerzas federales”. Asimismo, el empresario había dado cuenta de “rumores que cada vez suenan más fuerte” sobre posibles saqueos.

“Diciembre es siempre un mes conflictivo. Por tanto, desde este Ministerio y desde el gobierno provincial estamos atentos y alerta antes posibles situaciones de saqueo”, dijo Oteo a NORTE. Y agregó: “En caso de que sucedan, se actuará con fuerzas provinciales y, si es necesario, se convocará al Comité de Crisis para la convocatoria de las fuerzas federales”.

De esa manera, el ministro llevó tranquilidad a toda la población y especialmente al sector empresarial, ya que las autoridades y la policía están en alerta, ocupados y atentos ante posibles situaciones que puedan generarse y que amenacen la seguridad pública.

Luego, Oteo recordó que la conflictividad que encierra diciembre fue uno de los temas abordados en la reciente reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que tuvo lugar en Pilar, provincia de Buenos Aires, con la presencia de autoridades chaqueñas. En esa ocasión, según resaltó, la provincia fue destacada a nivel nacional por ser una de las que mejor implementó el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), por el cual en dos meses fueron detenidas 13 personas que eran buscadas por su frondoso prontuario policial. Y otro aspecto ponderado de la política de seguridad chaqueña fue la inteligencia criminal.

Reunión y presentación

El secretario de Seguridad, Marcelo Churín, confirmó la reunión de mañana en la Cámara de Comercio para informar sobre la metodología de trabajo y prevención diseñada por el Ministerio de Gobierno para evitar saqueos.

Por otra parte, el secretario de Seguridad confirmó a NORTE que mañana a las 21 se realizará una reunión en la Cámara de Comercio de esta ciudad, a la que asistirán las autoridades de la cartera de Gobierno. Allí, los funcionarios expondrán la metodología de trabajo y las medidas de prevención ante posibles saqueos, y también presentarán oficialmente ante el empresariado el operativo “Felices Fiestas 2014”.

“Este año el operativo Felices Fiestas fue diseñado atendiendo a las características específicas, a lo que vemos cada día y según las modalidades e índices delictivos”, comentó Churín a NORTE. Resaltó al respecto que no sólo se trata de vigilancia dentro de las ciudades, sino también en rutas de la provincia, con policías uniformados y de civil. “Es un trabajo integral y se hace junto a la Cámara de Comercio, con todos los negocios, porque ante la presunción y el accionar dudoso que puedan percibir, automáticamente saben que nosotros estamos presentes y hay responsables por cada sector, porque se hace una zonificación”, subrayó.

Según adelantó el secretario de Seguridad, entre policías y cadetes, este año saldrán a vigilar las calles en el área metropolitana más de 300 efectivos. En ese orden aclaró que el operativo abarcará todo el territorio provincial.

“Estamos trabajando cerca de los comerciantes y empresarios para desalentar cualquier maniobra posible que pueda significar una situación de saqueos”, ratificó Churín, al dar cuenta del temor empresarial ante rumores que anticipan un escenario similar al año anterior.

Desmentida a López

El ministro Javier Oteo desmintió categóricamente los dichos del titular de la Cámara de Comercio, Sergio López, que aseguró que Chaco es la provincia argentina que menos invirtió en seguridad y en prevención. Y rebatió esas consideraciones con las previsiones para 2015, ya que con aportes provinciales y nacionales se invertirán más de 60 millones de pesos y se incorporarán 1200 efectivos policiales a la fuerza provincial. “Esto posicionará al Chaco entre las provincias del país con mejor relación entre cantidad de habitantes y efectivos policiales”, afirmó el funcionario.

Otro dato dado por Oteo es el trabajo en la incorporación de un nuevo software provisto por Interpol con la carga de antecedentes unificados en bases de datos de todo el mundo. “Falta mucho por hacer pero estamos trabajando para mejorar la seguridad pública”, concluyó.

Con la ministra Cecilia Rodríguez

Funcionarios del Ministerio de Gobierno del Chaco fueron recibidos por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad del Chaco se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, oportunidad en la que le planteó los objetivos centrales en materia de seguridad en la provincia.

El funcionario provincial comentó a la ministra la experiencia de trabajo en la provincia “en el marco de una ley de seguridad democrática, con amplia participación ciudadana y comunitaria, y con fuerte integración con los municipios en lo que se refiere a seguridad pública”, aseguró.

Así, Oteo manifestó su agradecimiento a la ministra por las respuestas y la ocupación frente a los temas que trajo para tratar. Finalmente, aseguró que la reunión del Consejo de Seguridad Interior realizada en al partido bonaerense de Pilar fue “una de las más fructíferas de las que hemos participado”.

Participaron además de la reunión el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín y el subsecretario de Seguridad Pública, Mauro Flores.

Comentá la nota