EL GOBIERNO DESTINA MAS DE 16 MILLONES DE PESOS AL APOYO DE CLUBES ENTRERRIANOS

El Gobierno provincial dispuso la continuidad del régimen de apoyo a instituciones deportivas, por el cual otorga sumas mensuales a los clubes entrerrianos que tengan participación en torneos de alta competencia de fútbol, básquetbol, vóleibol, ciclismo y atletismo.
La disposición se efectuó mediante el decreto Nº 2800 del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, que tiene fecha del 27 de agosto y fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

La norma también aprobó un sistema de aportes, que fija una contribución mensual de 234.000 pesos a los clubes que participen del torneo Primera “B” Nacional de fútbol; 117.000 para los que compitan en el Argentino “A”; y 65.000 para los que lo hagan en el Argentino “B”. En básquet, 156.000 para las instituciones que participen de la Liga Nacional “A”; 78.000 pesos para las que compitan en el Torneo Nacional de Ascenso y 52.000 para los que vayan a la Liga Federal. En voley, 52.000 pesos mensuales para los que compitan en la Liga Nacional Femenina. Y 19.500 para los clubes que participen en competencias nacionales de ciclismo.

Asimismo determinó una extensión temporal del sistema de aportes, por el término de 10 meses para las disciplinas fútbol y básquetbol, y de cinco meses para las disciplinas de vóleibol, ciclismo y atletismo.

Designó como órgano de aplicación a la Subsecretaría de Deportes, al tiempo que estableció la vigencia de estas disposiciones a partir del día 1° de agosto de 2013 y hasta el día 31 de diciembre de 2013, debiendo dictarse una norma similar para prorrogar sus efectos hasta el cumplimiento de la entrega de los aportes.

Dispuso además que cada una de las instituciones beneficiarias deba concretar una inversión equivalente a un 10 por ciento de la suma mensual que perciba, la que deberá ser aplicada al desarrollo de sus divisiones formativas.

Cabe recordar que el régimen fue instituido por el decreto N° 5335 de fecha 11 de septiembre de 2008. Mediante el mismo se brinda apoyo económico a entidades que participen de los Torneos de Primera División, Primera “B” Nacional, Argentino “A” y “B” de Fútbol, Liga Nacional “A”, Torneo Nacional de Ascenso y Liga Nacional “B” de Básquetbol y Ligas A 1 y Nacional A 2 de Vóleibol.

• Clubes favorecidos

En fútbol, Patronato participará del Torneo de Primera “B” Nacional; mientras que Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Deportivo Juventud Unida de Gualeguaychú competirán en el Torneo Argentino “A”; y en el Torneo Argentino “B” intervendrán los clubes Atlético Colegiales de la ciudad de Concordia, Atlético Paraná y Atlético Belgrano de Paraná, Viale Fútbol Club de Viale y Unión Achirense de Las Achiras.

En básquetbol, el Centro Juventud Sionista, de Paraná, y Club Atlético Estudiantes, de Concordia, competirán en la Liga Nacional “A”; en el Torneo Nacional de Ascenso participarán los clubes Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Atlético Echagüe Club de Paraná y la Unión de Colón. A su vez, del Torneo Federal de Básquetbol intervendrán los Clubes Atlético Rosario del Tala y Centro Sportivo Peñarol de la ciudad de Rosario del Tala, Regatas Uruguay y Parque Sur de Concepción del Uruguay y Atlético Ferrocarril de Concordia.

En vóleibol, el Club Social y Deportivo San José de la ciudad de San José y el Atlético Echagüe Club, de Paraná, participarán de la Liga Nacional Femenina.

En ciclismo las instituciones participantes serán el Club Empleados Telefónicos de Entre Ríos y la Asociación Civil para el Desarrollo del Deportista.

• Cifras

Patronato recibirá 234 mil pesos durante diez meses, lo que hace un total de 2.340.000 pesos.

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Deportivo Juventud Unida de Gualeguaychú, que participan del Torneo Argentino “A”, recibirá cada uno 117 mil pesos durante diez meses, lo que suma 2.340.000 pesos.

En tanto, cada uno de los cincos clubes que compiten en el Torneo Argentino “B”, obtendrán 65 mil pesos mensuales por igual período, lo que da un total de 3.250.000 pesos.

En básquet, Sionista y Estudiantes de Concordia tendrán 156 mil pesos cada uno por diez meses. Esto suma 3.210.000 pesos.

Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Atlético Echagüe Club de Paraná y la Unión de Colón recibirán 78 mil pesos mensuales, lo que da un total de 2.340.000 pesos.

Los cinco clubes que competirán en el Torneo Federal obtendrán 52 mil pesos cada uno, es decir que el Gobierno les otorgará en total 2.600.000.

En vóley, dos clubes participarán de la Liga Nacional Femenina y recibirán 52 mil pesos durante cinco meses, lo que hace un total de erogación de 520 mil pesos.

Por último, dos instituciones competirán en ciclismo a nivel nacional y cada una recibirá 19.500 por mes durante cinco meses, es decir que se les otorgará 195 mil pesos en total.

La suma final de las contribuciones a todos los clubes da un total de 16.795.000 de pesos.

• Ampliación de presupuesto

Por otro lado, a través del decreto Nº 2799 del Ministerio de Educación, se estableció una modificación presupuestaria por la suma de 12.225.850 pesos. Corresponden 2.550.000 pesos a transferencia compensatoria de créditos, y 9.675.850 pesos provenientes del 12 por ciento de las utilidades netas por juegos y apuestas del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) correspondientes al Fondo Provincial del Deporte Ley N° 8347

La modificación se realizó a instancias de las gestiones la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

El decreto tiene fecha del 27 de agosto de 2013 y fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

Comentá la nota