El Gobierno defendió en Diputados la ley de Seguridad

El Gobierno defendió en Diputados la ley de Seguridad
El subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y su equipo técnico se reunieron ayer con diputados de las diferentes bancadas para explayarse sobre los principales puntos de la ley de Seguridad Pública promovida por el Poder Ejecutivo provincial.
El encuentro, que dio inicio a media mañana, se extendió hasta pasadas las 13. “Estamos altamente satisfechos por la jornada de hoy (por ayer). Advertimos un acompañamiento de los legisladores”, precisó Morales a la prensa.

Los funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia abordaron la temática a partir de una introducción sobre los aspectos medulares de la mencionada ley y los nuevos paradigmas en materia de seguridad pública.

A partir de una extensa explicación que se dio a través del sistema de power point, Morales y su equipo dieron detalles de cómo se está trabajando ahora y cuáles serían las modificaciones esenciales de la ley.

“Fueron evacuadas satisfactoriamente las preguntas porque no hubo objeciones al respecto. No hubo planteos medulares, que hacen al espíritu de la ley, y todo se dio en un marco de respeto”, subrayó el titular de Seguridad.

Sin embargo, el funcionario aclaró que existe un plazo determinado para el tratamiento de la ley de Seguridad Pública, aunque consideró auspicioso que la iniciativa baje al recinto durante el actual período legislativo.

Policía

Morales dejó entrever que ya se limaron asperezas con la plana mayor de la Policía. “La Policía tuvo el proyecto desde el mes de julio y no realizaron objeciones. Otros planteos fueron extemporáneos. Esta ley no vulnera ningún derecho de la institución policial, sino que, por el contrario, jerarquiza al policía y tiene en cuenta la capacitación y operatividad del personal de seguridad”, analizó.

También interpretó que "todo cambio" genera "cosquilleo", pero señaló que no advierte "disconformidad" por parte de la fuerza "porque no me lo hicieron llegar así".

Por último, el funcionario reconoció que cabe la posibilidad de que se introduzcan cambios a la ley. "Puede haber algunos retoques, pero no en términos sustanciales", concluyó Morales.

El FCS espera las otras reuniones

El bloque mayoritario de la oposición, representado por el Frente Cívico y Social (FCS), aguardará hasta la finalización de los encuentros con diferentes entidades y organizaciones para dar su postura sobre la ley de Seguridad Pública.

Así lo dio a conocer el presidente de la bancada del FCS, Julio Salerno, quien señaló que los legisladores -cada uno por su parte- irán recabando información de la cada uno de los encuentros subsiguientes. Y que al final de la ronda de diálogo, realizarán una evaluación conjunta.

"En este encuentro recibimos información sobre diversos aspectos de la ley. Más adelante podremos hacer un análisis profundo de la iniciativa", aseveró Salerno a El Ancasti.

Encuentros

Está previsto que el próximo jueves la comisión de Legislación General de la Cámara baja reciba a representantes de la plana mayor de la Policía. Y recién la próxima semana será el turno del Colegio de Abogados de Catamarca.

Comentá la nota