El Gobierno de Cipolletti desarrolla acciones para mantener una ciudad más limpia

El Gobierno de Cipolletti desarrolla acciones para mantener una ciudad más limpia

Junto a la Secretaría de Servicios Públicos realizan la limpieza integral de la ciudad, buscando impulsar el cuidado del ambiente a través de campañas acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el ambiente.

A través de diferentes acciones el Gobierno de la ciudad junto a la Secretaría de Servicios Públicos realiza la limpieza integral de la ciudad, buscando impulsar el cuidado del ambiente a través de por ejemplo: las campañas de recolección de residuos de gran tamaño, puntos limpios, pileros y campañas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos.  

En la página web oficial del Gobierno de la ciudad, https://cipolletti.gob.ar/spublicos.php,  los vecinos y las vecinas pueden consultar e informarse acerca de las gestión integral de residuos sólidos urbanos y servicios especiales.

    • Basural municipal

Está ubicado en la zona noreste de la ciudad, y se brinda atención al público de lunes a domingo de 8 a 20 hs. Para conocer la ubicación exacta se puede ingresar a través del siguiente link: https://goo.gl/maps/LgKmWDrEuTLFCs1g6.

Durante todo el año se trabaja en el mantenimiento del Basural Municipal, logrando el ordenamiento de las playas operativas mediante una metodología de trabajo continua, tareas que permiten también el control de los grandes focos de incendio que se producen.

El trabajo permanente de dos equipos viales (camión volcador y una pala de gran tamaño) ha sido muy significativo para un mejor funcionamiento de las operaciones diarias, que aporta también mejores condiciones para la tarea de recuperación informal que se desarrolla allí.

    • Recolección de residuos en la zona Centro

El servicio de recolección de residuos en la zona Centro de la ciudad, se realiza de lunes a viernes de 22 a 05 hs.y los domingos en el mismo horario. Por ello, se solicita a los comerciantes sacar la basura en esa franja horaria, con el fin de mantener una ciudad más limpia entre todos.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, también se solicitó seguir los siguientes consejos para que los recolectores de residuos no sufran accidentes:

-Asegúrese de no dejar elementos cortantes o punzantes en las bolsas de residuos.

-Colocar clavos, vidrios, chapas y todos los elementos peligrosos, en botellas plásticas o en cajas de cartón, señalizados de manera correcta.

    • Erradicación de Microbasurales

Se trabaja permanentemente en la eliminación de microbasurales en diferentes lugares de la ciudad, los mismos implican grandes focos de contaminación y deben ser erradicados.

Mantener la ciudad limpia depende de todos, por ello los vecinos y vecinas pueden realizar denuncias sobre microbasurales, enviando mensaje al 299- 4200752 o bien llamando al 147.

    • Residuos domiciliarios

La recolección de residuos domiciliaria abarca toda la zona urbana y rural de la ciudad, y se lleva a cabo en dos turnos. Desde área también se realiza el barrido y limpieza de calles, como así el levantamiento de hojas.

Para esto se cuenta con una flota de 6 camiones compactadores, un camión volcador, un camión Barredor, y aproximadamente 50 trabajadores por turno, entre choferes y recolectores, entre los que se encuentras 15 barrenderas que diariamente realizan barrido de veredas y limpieza de canastos de basura.

    • Puntos limpios: Separación de residuos reciclables

Son destinados para la separación de residuos reciclables, en las campanas se pueden arrojar botellas plásticas, envases plásticos, papel y cartón. Los puntos están ubicados en:

1-Parque Rosauer: Ceferino Namuncurá y Salta

2-Plaza Manzanar: Los Coihues y Los Tilos

3-Parque Norte:  A. Turrín y Santos Discepolo

4-Plaza Barrio Villarino : Primeros Pobladores y Esquiú

5-Plaza Don Bosco: Primeros Pobladores y Perú

6-Plaza Barrio del Trabajo : C. Namuncurá y Alberti

7-Ferri: Boulevard calle San Luis y Los Pensamientos

8- Circuito aeróbico: Vélez Sarsfield y Río Santiago

¿Para qué sirve cada campana?

Color amarillo: para botellas plásticas y envases plásticos (limpios y secos)Color azul: Papel y Cartón (limpios y secos). NO se deben colocar botellas de vidrio, latas de aluminio, envases tetrabrik, y es muy importante no mezclar plásticos con cartón.

    • Tratamiento de pilas en desuso

Las pilas usadas tienen lugar en la ciudad, existen 10 pileros en diferentes puntos de la ciudad, para depositar todo tipo de pilas. Luego son recolectadas para su tratamiento primario y clasificación. Luego se procede a su destino final en una Planta de Tratamiento de la provincia de Santa Fe.

Desde la instalación de pileros en distintos puntos de la ciudad, en el año 2020, se recolectaron más de 130.000 mil pilas y baterías en desuso.

En el 2020 se inició una metodología para tratamiento preliminar de pilas y baterías de uso doméstico, contribuyendo de esta forma hacia las buenas prácticas de gestión de RSU. La recolección se realiza hasta cumplir con cierto volumen de pilas, para luego enviarlas a la provincia de Santa Fe para su tratamiento final.

Ubicación de los Pileros

- Delegación Municipal DVNe : D Savio y Las Jarillas

- Kiosco Alto Valle - Roca y Villegas

- Centro Fotocopiado "Imagen": España y 9 de Julio

- Supermercado: La Anónima - Roca 623

- Supermercado “La Anónima”: Colombia y La Esmeralda

- Supermercado "Chango Más" : Bolivia 1150

- Parque Rosauer: Punto Limpio

- Parque Norte: Punto Limpio

- Plaza Villarino : Punto Limpio

- Circuito Aeróbico calle Vélez Sarsfield: Punto Limpio  

    • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El Gobierno de la ciudad desarrolla un programa de gestión que comprende acciones de recolección y acondicionamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s), para posteriormente ser trasladados hacia los Centros de Reciclado que funcionan en nuestro país.

La Dirección de Residuos y Reciclados en las dependencias de la Secretaría de Servicios Públicos, lleva adelante la recepción de RAEE’s y mediante estructuras especiales se realiza la clasificación y acondicionamiento temporal para proceder luego al trasladado hacia los procesos de reciclado.

Cuáles son los RAEE’s que componen el Programa:

-Computadoras (escritorio y portátiles)

-Teclados

-Monitores

-Impresoras

-Televisores

-Teléfonos

-Equipos de audio/video

-Fuentes de energía

-Pequeños electrodomésticos (pavas eléctricas, cafeteras y microondas)

No están incluidos electrodomésticos de mayor porte como: heladeras, lavarropas, secarropas, etc.

Los vecinos pueden acerca dichos elementos a la base de la Secretaría de Servicios Públicos (Saturnino Franco 2050), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs., o bien comunicarse al teléfono (299) 412 1779 (Residuos Especiales y Reciclado).

Sobre el destino de los RAEE’s

La recolección de estos materiales se realiza en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro (SADSyCC) y también se trabaja en conjunto con la Fundación “Hospital Garrahan” de Buenos Aires.

En el transcurso del año 2022 se concretaron dos ciclos de traslado de RAEE’s, alcanzado un volumen total de 12 m³ recaudados.

“Traé tus RAEE’s y contribuiremos a reducir el daño ambiental de estos residuos”.

Comentá la nota