Gobierno: Cáceres recibió a equipo del Servicio Penitenciario que participará de un Congreso Internacional en Buenos Aires

Gobierno: Cáceres recibió a equipo del Servicio Penitenciario que participará de un Congreso Internacional en Buenos Aires
La ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad, María Lidia Cáceres, recibió a Pablo Derewicki, integrante del equipo interdisciplinario del Servicio Penitenciario Provincial, quien participará del 10º Congreso de la ASIBA y 8º Congreso Panamericano de Terapia Sistémica.

Derewicki, licenciado en sicología, fue invitado a disertar en el congreso por su trabajo en terapia sistémica que tiene que ver con la reinserción de las personas privadas de su libertad.

De la reunión participaron el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan De La Cruz González; el jefe de la fuerza provincial Jorge Ibarola; el subjefe, oficial Ariel Bagatoli y el director de Readaptación Social, Aldolfo Galeano.

El congreso se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en la sede de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), en Buenos Aires. Derewicki, quien asistirá junto con Marina Címbaro -también integrante del equipo interdisciplinario- presentó un trabajo sobre Terapia Sistémica, solicitado por la directora para formar una mesa de trabajo exclusiva sobre la temática de cárceles, de la cual será su coordinador.

El trabajo fue seleccionado luego de ser evaluado por un comité científico internacional y aprobado para ser expuesto en el congreso. En la mesa de trabajo participará Valeria Wittner, coordinadora del congreso y especialista en cárceles, además de presidenta de ASIBA.

Tras la reunión, la ministra Cáceres subrayó que el trabajo “evaluado por un comité científico internacional, demuestra los recursos humanos con que contamos en las penitenciarías del Chaco”.

La funcionaria resaltó el significado para la provincia de “que este trabajo haya sido premiado” y la invitación “a exponer sobre la reinserción social de aquellos que, cumplida su pena, sigan siendo parte de la sociedad”.

“Celebramos la trascendencia del trabajo que quedará como material didáctico para las casas de pregreso y los demás profesionales que se desempeñan en el Servicio Penitenciario Provincial”, concluyó la ministra.

Tratamiento integral sicológico y social

Derewicki destacó el “progreso de muchos años de trabajo que llevamos en el Servicio Penitenciario, que es cada vez más ambicioso en cuanto a la reinserción de los internos”. “Representa un impulso y un estímulo, ya que el Comité que está evaluando lo tomó como algo propicio para mejorar la parte científica e investigativa del Servicio Penitenciario”, agregó.

El licenciado señaló que se trata de “cómo llevar a cabo la correcta reinserción de las personas privadas de su libertad, quienes recibirán un tratamiento integral sicológico y social, en el cual se cambian los paradigmas de lo que es un tratamiento en una unidad más grande, como es la alcaidía”.

“Ponemos al interno frente a la libertad y le damos las herramientas necesarias para que, una vez afuera, pueda buscar un trabajo, sentirse bien con su familia, consigo mismo y con el mundo”, explicó.

No obstante, advirtió que el Servicio Penitenciario no puede hacer absolutamente todo para la reinserción social. “Para ello contamos con los aspectos principales que son la familia y el trabajo, mediante capacitaciones, cursos y oficios que se le brindan y una contención familiar y personal”, finalizó.

Comentá la nota