El Gobierno busca que se entienda a la salud mental con un sentido más inclusivo

El Gobierno busca que se entienda a la salud mental con un sentido más inclusivo

Desde el Gobierno, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, se procura que la sociedad entienda a la salud mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

 • Desde los distintos servicios y dispositivos provinciales se trabaja en el abordaje de esta temática desde una perspectiva comunitaria .

El Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada año el 10 de octubre, tiene como propósito crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas vinculados con ella. Este día es promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Dimensionar que la salud mental es algo que nos involucra a todos y poder comprender que todos podemos atravesar por situaciones de sufrimientos psíquicos es un paso necesario para generar nuevos sentidos en torno a la salud mental de una comunidad. Entiendo que el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad que no debemos dejar pasar para generar este tipo de reflexiones”, expresó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara.

A su vez, el funcionario destacó el rol de los medios de comunicación: “Son actores muy importantes en la construcción de sentidos que pueden profundizar la estigmatización o, al contrario, generar información que permita derribar mitos, dependiendo de la seriedad y el respeto con que tratan estas temáticas”.

• Políticas en salud mental y adicciones

Los lineamientos que guían las políticas provinciales están enmarcados en lo que establece la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657. En este sentido, hay que recordar que hace menos de una semana Entre Ríos logró la plena adhesión de la provincia a la normativa nacional, lo que implica la creación del Órgano de Revisión Local.

Desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones se tiene como uno de los ejes centrales la regionalización de la red asistencial a fin de brindar un abordaje en territorio. Con este objetivo se han constituido equipos interdisciplinarios en distintas localidades de la provincia, como La Paz y Feliciano. A su vez, se trabaja con equipos móviles en la cobertura de la zona sur de Entre Ríos, especialmente en el departamento Islas del Ibicuy.

La cartera sanitaria también asume a las adicciones como una problemática de salud pública. Con este fin, desde la Dirección de Salud Mental se conformó la Mesa Intersectorial sobre Consumo Problemático de Sustancias, que con reuniones periódicas que van rotando por distintos efectores, delinea políticas para la prevención, asistencia y reducción de riesgos en torno a esta problemática.

En estas reuniones participan representantes de la cartera sanitaria, de distintos efectores de salud, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), del Concejo General del Educación e integrantes de la Oficina de Medios Alternativos del Poder Judicial.

 

• Desarmando prejuicios: deconstruir para construir

Información extraída del cuadernillo de Recomendaciones para el Tratamiento de Temas de Salud Mental en los Medios:

 

Prejuicio 1. La salud mental es una cosa de locos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas que vive en las grandes ciudades necesita o necesitará apoyo psicológico durante su vida. La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos.

 

Prejuicio 2. Las enfermedades mentales son un problema poco frecuente

De acuerdo a estudios de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en nuestra región. El alcohol es en Latinoamérica y el Caribe el principal factor de riesgo para la salud de la población por encima del tabaco. El alcohol y la depresión son los problemas más frecuentes en salud mental.

 

Prejuicio 3. Las personas cuya salud mental se encuentra comprometida no están en condiciones de decidir sobre su vida

Todas las personas tenemos el derecho a ser escuchadas y a tomar decisiones sobre nuestra salud y nuestra vida, salvo en situaciones excepcionales y temporarias, de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscripta por la Argentina en las Naciones Unidas en 2007 y ratificada por el Congreso Nacional en 2008.

 

Prejuicio 4. La enfermedad mental es irreversible

Los llamados padecimientos mentales pueden afectar parcial y transitoriamente la vida de una persona. Con los apoyos comunitarios necesarios la recuperación es posible.

 

Prejuicio 5. Las personas con enfermedad mental deben ser aisladas

Todas las personas tienen derecho a recibir la atención de salud que necesitan, con el acompañamiento de sus afectos, en su comunidad, según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad – Naciones Unidas 2007. Ni el hospital psiquiátrico, ni la reclusión son la respuesta apropiada.

Comentá la nota