El gobierno apuesta a la movilidad sustentable

El gobierno apuesta a la movilidad sustentable

El proyecto de ley de promoción para el sector fue presentado en la planta dse Toyota por Alberto Fernández, Beliz y Kulfas. Destacaron el alto valor de su proyección estratégica. 

 

El proyecto de ley de Movilidad Sustentable que presentó el presidente de la Nación en la planta de Toyota (Zárate, provincia de Buenos Aires) promete transformar la estructura productiva nada menos en uno de los sectores más dinámicos de la industria. Junto a Alberto Fernández, estuvieron en el anuncio Matías Kulfas y Gustavo Béliz. El proyecto cuenta con un fuerte aval del Ministerio de Desarrollo Productivo y la secretaría de Asuntos Estratégicos y es considerado vital para estas áreas, dado que prevé generar inversiones por 8300 millones de dólares en los próximos diez años y crear más de 21 mil puestos de trabajo. 

El texto propuesto contempla un conjunto de incentivos para el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor, junto con el impulso a la eficiencia energética. Será sometido a discusión con todos los participantes de las diferentes cadenas de valor involucradas. El proyecto busca la transformación y la radicación de nuevas terminales, tanto de vehículos como de micro-movilidad sustentable, de fabricantes de partes y piezas (motores eléctricos, baterías, etc.), software, y estaciones de carga, entre otros.

Se estipula la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que tendrá como misión principal la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, y la evaluación de las tecnologías estratégicas y el fomento para el uso de movilidad sustentable a partir de medidas de apoyo a la reconversión del transporte público de pasajeros, así como la promoción para usuarios particulares y a las flotas del sector público nacional. 

También se contempla la creación del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) que garantizará la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen a lo largo de sus 20 años. Tomará fondos de diversas fuentes y los aplicará a la inversión necesaria para la reconversión.

El proyecto presenta "una ventana de oportunidad única para reposicionar y ampliar capacidades de la industria automotriz argentina en el mundo", a la vez que permitirá crear hasta 2030 unos 12.500 puestos de trabajo en las terminales automotrices y captar inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares, según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Estiman que se crearán 6.000 puestos de trabajo en sectores autopartistas e inversiones por 1.500 millones de dólares, y 2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías con inversiones por 1.800 millones de dólares. A su vez, para el 2030, se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Durante la presentación en la planta de la automotriz japonesa, Kulfas hizo mención a los cinco proyectos de ley -inversiones automotrices, fomento a la producción de cannabis para uso medicinal, compre argentino e hidrocarburos y la de economía del conocimiento- que se impulsaron durante este año . Recordó los dichos de Alberto Fernández a principios de marzo de este año, cuando anunció que se iba a intentar transformar la estructura productiva del país para "pensar la Argentina del presente y también la Argentina del futuro". 

Ahora se suma a esta agenda legislativa la ley de movilidad sustentable. Los seis proyectos "constituyen los ejes centrales para ampliar la matriz productiva, más trabajo y más conocimiento argentino y pensar un sector productivo alineado con las necesidades macroeconómicas de la Argentina. Que pueda generar sustentabilidad macroeconómica y empleo. Hoy agregamos un tercer elemento de sostenibilidad: la ambiental", afirmó el ministro

"Entendemos -continuó- a la sostenibilidad ambiental como un elemento fundamental a la hora de pensar las discusiones productivas en el escenario internacional y que van cobrando fuerza en el escenario local". Presentó dicho plano de la sostenibilidad como complementario de la macroeconómica y la social. “La sostenibilidad ambiental para pensar en el transporte del futuro compatible con el ambiente, con desafíos productivos para combatir el problema del cambio climático; la macroeconómica para trabajar en un sector que pueda generar divisas y sea exportador, que ahorre divisas de exportación y cree producción nacional más sofisticada; y la dimensión social para crear empleo en todo el país”, sostuvo.

Los antecedentes mundiales dan cuenta del rol estratégico que las potencias le otorgan al desarrollo de la movilidad sustentable. En China, los vehículos eléctricos fueron declarados industria estratégica. El  gigante asiático ocupó rápidamente un lugar de alta participación en la cadena de valor global con su participación en la producción de baterías. En Estados Unidos, Joe Biden dispuso como meta que el 50 por ciento de la producción de autos sea a propulsión eléctrica. La Unión Europea definiió como sector estratégico a la produccioón de baterías.  

El proyecto de ley, busca posicionar a la Argentina dentro del mercado de la movilidad sustentable ya que poseé, entre otras cosas, materias primas claves en abundancia para la movilidad sustentable: cobre, litio y energías renovables.

“Esta iniciativa es extraordinariamente importante para el país, es estratégica y revela que la mejor manera de predecir el futuro es construirlo, es arremangarse y generar este plano de acuerdos y de diálogo que ha impulsado el ministerio de Desarrollo Productivo con todos los integrantes del mundo de la industria automotriz”, afirmó Béliz. 

Comentá la nota