El Gobierno apeló la cautelar que favoreció a bares y endurecerá medidas el fin de semana

El Gobierno apeló la cautelar que favoreció a bares y endurecerá medidas el fin de semana

En declaraciones radiales, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar se refirió a la medida judicial que había favorecido a un grupo de bares y restaurantes, también habló de la circulación de personas y afirmó que trabajan en más controles para el fin de semana.

La semana pasada se conoció que una medida otorgada por el juez Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, suspendió la aplicación del decreto 1314 del Ejecutivo provincial que implicó más restricciones a comercios tras aumento de casos de coronavirus. 

La ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, se refirió al hecho y aseguró que “la medida cautelar aún no está vigente, porque fue apelada por el Estado”. 

En ese sentido, en diálogo con el programa Mañana y media de Radio Nacional Resistencia, recordó que “solamente son beneficiados los que interponen esta medida” que, repitió, “no está firme porque fue apelada por el Estado”. Por esa razón, afirmó que “ningún negocio puede abrir los fines de semana más allá de lo establecido por el Decreto de la provincia que estableció una ampliación un poco mayor del horario, hasta las 00 horas”. 

La funcionaria hace referencia al Decreto 1429/20, el cual dispone medidas hasta el 7 de noviembre y marca que bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 21 horas con la utilización de la plataforma de turnos y ocupando sólo los espacios al aire libre, con no más de cuatro personas por mesa. Desde las 21 y hasta la medianoche, podrán contar con delivery o retiro del local.

 Los jueves, viernes y sábados, el horario de permanencia en el local será hasta las 0 horas, mientras que el servicio de delivery será hasta las 2 horas. Ante el escenario expuesto y teniendo en cuenta la movilidad del último fin de semana, Zalazar comentó que “la intervención de la Policía y la Fiscalía este fin de semana va a ser más dura. Lo quiero aclarar, porque si no pareciera que está liberada la zona y no es así”.

Al ser consultada sobre cómo piensan esos operativos, detalló que “vamos a tratar de conformar dos grupos especiales” y “focalizar aún más el trabajo en el tema de fiestas clandestinas”. “Estamos hablando ya también con algún grupo de ayudantes fiscales que salgan a trabajar con nosotros, pero lo estamos conversando”, agregó. Zalazar dijo también que “pese a que hay alguna circulación, luego de las 21 horas la alarma sanitaria, conforme a la evaluación que nosotros hacemos, funciona muy bien”.

“Solamente vemos la circulación de los deliverys”. Así las cosas, dijo que, como marca el último decreto que refiere a medidas sanitarias, “el fin de semana se prolongó hasta las 00 horas con los infractores que fueron intervenidos” y contó que “hubo una fiesta en la Güemes en donde hubo intervención policial y hay un infractor, el dueño de un negocio, que está imputado de un delito, eso es así”.

 Luego, la ministra expresó que “no estamos impidiendo las fiestas porque no nos gusta que la gente se divierta, no estamos impidiendo que la gente circule después de determinado horario porque nos encanta que la gente esté encerrada, lo hacemos por un objetivo superior que es disminuir la circulación para disminuir la circulación del virus para que la respuesta del sistema sanitario sea óptima cuando así se lo requiera”. 

Es lo que nos tocó y nos tendremos que acostumbrar hasta que haya una vacuna o una medicación que impide que esta enfermedad se vuelva grave”, añadió al respecto.

Comentá la nota