El Gobierno agota fuerzas para frenar la huelga

A instancias de una presentación del Consejo General de Educación (CGE), la Dirección Provincial del Trabajo dictó la resolución Nº 401 por la cual dispone la conciliación obligatoria entre el gobierno y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), desde las 0 del 26 de julio y por el término de 15 días. Además fijó audiencia entre las partes para el miércoles 28, a las 9, en la sede del CGE.
La disposición surgió tras la presentación que realizó el CGE, en representación del gobierno, ante la Dirección de Trabajo solicitando la conciliación obligatoria a raíz del conflicto laboral suscitado a partir de la decisión de Agmer de realizar medidas de fuerza este lunes y martes. Por la Resolución Nº 401, la Dirección Provincial de Trabajo dictó la conciliación considerando que el mencionado conflicto se origina por publicación de medidas de acción directa consistente en un paro de actividades los días 26 y 27, adoptado por Agmer.

La normativa expresa que, “atento a la gravedad del conflicto, sumado a que el mismo afecta a la mayor parte de la sociedad de la provincia y estando en juego un servicio público como es la educación, resulta necesario dictar la conciliación, en procura de solucionar en forma pacífica el mismo, asegurando los derechos de las partes, como los de la sociedad entrerriana”.

En el artículo 2º de la norma se dispone además “notificar a las partes que durante dicho período deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa que perturben la paz social y la instancia conciliatoria fijada por la presente, bajo apercibimiento de ley”. En ese marco, desde el CGE se instó a los padres a enviar a sus hijos a la escuela este lunes y martes. Asimismo, la resolución señala: “El gobierno de la provincia, por intermedio del CGE, ha manifestado la voluntad de contar con un ámbito adecuado y tendiente a acercar posiciones para analizar una nueva actualización del salario, siendo propicio el dictado de la conciliación obligatoria a fin de mantener la paz social”.

AMET tampoco acató

Por mayoría de los mandatos, la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) determinó realizar un paro por 48 horas el lunes y martes próximos, en coincidencia con la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer). El secretario general del gremio Hugo De Bueno, anticipó que ya analizan con los asesores legales los pasos a seguir en el caso contra la conciliación obligatoria “Los compañeros entendieron que es muy dilatado que recién dentro de 30 o 35 días nos sentemos para ver a partir de cuando sería la recomposición y cuál sería el monto. En función de eso es el paro por 48 horas para el próximo lunes 26 y martes 27 de julio", señaló el gremialista

Comentá la nota