El Gobierno acepta desdoblar las paritarias con docentes para enero

Dio comienzo ayer la ronda de negociaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes, luego que la semana anterior el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, diera a conocer la situación económica del país y de la provincia, formulando la imposibilidad de alcanzar un 40% de aumento como lo solicitan referentes sindicales.

 

Si hubo en la víspera coincidencias en que se desdoblen las tratativas, apuntando como lo solicitaron los sindicalistas a otorgar un aumento por el último trimestre del año (con la inclusión de ayudas extraordinarias mensuales  y un bonus de fin de año) y reanudar las negociaciones en enero de 2015 para acordar los montos definitivos en relación al ciclo lectivo del próximo año.

La reunión se cumplió en la Casa de Gobierno del Grand Bourg, más específicamente en oficinas del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Estuvieron presentes el ministro del área Roberto Dib Ashur y el titular de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Parodi. Por los gremios concurrieron Patricia Argañaraz titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Eloy Alcalá de AMET, Mario Palavecino de SADOP, Henry Molina de UPCN-seccional Salta, todos integrantes del frente intergremial docente. 

También habrá otra ronda de negociaciones en la que participarán otros gremios que  nuclean a docentes como es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que si bien integraba la intergremial se separó de ésta, tras los conflictos en los que se involucró a los denominados Docentes Unidos. Lo propio ocurrirá con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA).

El Frente Intergremial Docente volverá a reunirse el próximo lunes con los funcionarios del Gobierno provincial, oportunidad en que se avanzaría en acordar números en las negociaciones por el último trimestre del año. 

Negociaciones en salud

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougues,  se reunió con referentes de la Interhospitalaria

En el marco de las reuniones con gremios y asociaciones profesionales, se  abordó el inicio de la negociación paritaria. 

El ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, la semana pasada realizó una exposición sobre la realidad actual a nivel provincial y nacional. El ministro dijo que “si bien la Interhospitalaria no participa de la negociación por no ser un gremio, estos encuentros continuarán para informar de los avances de la paritaria”. 

Asimismo, el funcionario se refirió a los puntos del acta suscrita con la Interhospitalaria. Diferenciación, reducción horaria, actividad crítica, entre otros, serán presentados en la mesa de negociación.

Participaron de la reunión Valeria Giardino, Horacio Mdalel, Justino Ustarez y Carlos Erazu, referentes de la Interhospitalaria. 

Comentá la nota