El Gobierno acciona contra Capdevila por el Estadio

El Gobierno acciona contra Capdevila por el Estadio
La gobernadora Lucía Corpacci firmó ayer el decreto por el cual la Provincia ejecuta la garantía de la obra del Estadio Bicentenario. Asimismo acciona contra la empresa Capdevila, responsable de la construcción, ante los “reiterados incumplimientos” a las intimaciones realizadas para que repare los daños que tiene el coliseo.
La firma había entregado la obra en forma provisoria a la anterior gestión, que mediante un importante acto la inauguró a finales de 2010. Con el correr de los meses comenzaron a detectarse numerosas fallas estructurales, motivo por el que recibió varias intimaciones para que solucionara los problemas.

Ante la falta de respuestas y el agotamiento de instancias administrativas, el Gobierno tomó la decisión de ejecutar la garantía, plazo que se cumplía en la jornada de ayer.

Con el decreto firmado por la mandataria se habilita al Ejecutivo a tener acceso a la garantía y al fondo de reparación, que equivalen a un 5% del monto total de la obra, que será destinado a terminar las reparaciones necesarias para que el estadio esté en perfectas condiciones.

De acuerdo con lo señalado, ahora iniciarán la cuantificación de los problemas y el presupuesto que demandará, que será descontado de la garantía y el fondo de reparación. De esta forma la provincia no tendrá gastos extra para acondicionar los daños no solucionados por la empresa.

Asimismo, el Gobierno denunciará a la empresa constructora por no cumplir con el contrato firmado con el FCS. El estadio tenía un presupuesto inicial de 30 millones pero terminó costando más de 50, por las sucesivas redeterminaciones de precios.

El Tribunal de Cuentas había iniciado un Sumario de Responsabilidad por las fallas que fueron halladas en el Estadio Bicentenario y por las falencias del anterior gobierno en el control de la obra.

Algunas fallas

* Roturas y desplazamiento de piedras del costado de la tribuna.

* Hundimiento del buffet del sector norte.

* Se observa una diferencia de altura de la malla de alambre de casi 15 cm.

* En las escaleras se aprecian las líneas de rotura en todo el ancho y en dos niveles diferentes.

* Los hierros en su interior son escasos y de muy poco diámetro.

* Existe una fisura de 45 grados en el muro del cerco perimetral que se une al buffet.

* Pisos hundidos y falta de cambio de letreros.

Comentá la nota