La gobernadora entregó viviendas a familias de Paclín

La gobernadora entregó viviendas a familias de Paclín

La jefa de Estado entregó 9 módulos habitacionales y 11 viviendas rurales. Lucía recibió múltiples muestras de afecto y hasta un agasajo por su cumpleaños, que optó por celebrar trabajando. Anunció que el 23 de diciembre entregará las flamantes viviendas a los damnificados por el alud en Siján.

La Gobernadora Lucía Corpacci celebró hoy su cumpleaños con una intensa jornada de trabajo, que tuvo como actividad central una visita al departamento Paclín, donde entregó soluciones habitacionales a otras 20 familias.

Lucía fue sorprendida por los paclinenses, que le brindaron múltiples muestras de afecto, y hasta le prepararon un agasajo con torta incluida.

Acompañada por el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el sendaor departamenatl Marcelo Cordero, el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais, entre otras autoridades, Lucía entregó las llaves y la documentación de 9 módulos habitacionales y 11 viviendas rurales totalmente gratuitos.

A través del Programa “Mejor Vivir – Cooperativas en Acción”, 9 familias beneficiarias recibieron módulos habitacionales que complementan o mejoran sus hogares ya existentes, mientras que otras 11 recibieron viviendas rurales ejecutadas bajo el Programa “Mi origen, Mi Lugar”, construcciones que estuvieron a cargo del equipo de la Secretaría de Vivienda.

Las carpetas entregadas por Lucía certifican a las familias beneficiarias la propiedad de los inmuebles y las llaves de sus flamantes hogares, totalmente gratuitos, por los cuales no deben pagar cuota.

Los módulos habitacionales compuestos por 2 habitaciones o 1 habitación y baño fueron construidos con mano de obra local y a través de las cooperativas locales “Paclín Crece” y “Paclín Avanza”. Las construcciones brindarán de esta manera una mejor calidad de vida a catamarqueños que por años fueron marginados y olvidados. Asimismo, y con características diferenciadas a las viviendas urbanas, las nuevas tipologías de viviendas rurales que se edifican en cada uno de los departamentos de la provincia, destinadas también a familias de escasos recursos del interior provincial poseen ambientes de mayor superficie y respetan la idiosincrasia de sus moradores. La nueva tipología de viviendas rurales, diseñadas especialmente por la presente gestión, cuenta con una dimensión de más de 80 metros cuadrados y 2 dormitorios, cocina con bacha instalada, amplio comedor con fogón, baño totalmente instalado, lavadero exterior con termotanque instalado, muros estabilizados con cemento, y/o ladrillo visto, estructuras sismorresistentes de hormigón armado, techo con estructuras de madera, cielo raso de madera y chapa, pisos cerámicos, carpintería de madera, finas terminaciones de revoques internos y pintura látex además de dos ingresos con pergolados exteriores.

Mensaje de Lucía

“Muy buenos días, Sr. Senador por Paclín, compañero, amigo, Marcelo Cordero; Sr. Senador de Capayán, Hugo Corpacci; Sr. Secretario de la Vivienda, don Octavio Gutiérrez; Sr. Ministro de Obras Publicas, Rubén Dusso; Sr. Secretario de Producción Eduardo Toledo; Sra. Concejal; querido Cura Párroco, gracias por estar acompañándonos en este día; Sr. Director de Vialidad; Sr. Concejal por Capital, Nene Sigampa; Sr. Marcelo Murúa, director de Catastro.

La verdad que hoy es un día muy especial, como son todos los días que uno tiene la dicha de ser partícipe de gestos de trabajo que terminan resultando en esto, en una vivienda, en un techo para una familia.

Yo quiero, en primer lugar decir que esto no sería posible sin el incansable trabajo de Marcelo, del Senador, que todos los días está golpeando la puerta y todos los días está solicitando más cosas para el departamento. La verdad que a veces lo tenemos que frenar porque va y nosotros le decimos “bueno Marcelo pero todo junto no se puede”; pero la realidad es que él va y va, y se enoja, pero bueno es el modo en que cada vez consigue más cosas.

No voy a hacer mención de lo que hace mi hermano que también es senador porque a ese lo freno todos los días también, pero la verdad que hay días que uno les tiene que decir “escúchenme, la provincia es grande y tengo que repartir entre todos”. Pero son dos trabajadores por las necesidades de la gente y eso hay que agradecerlo.

Tengo que agradecer también a la Presidenta. Y quiero contarles a ustedes que cuando fuimos a gestionar las viviendas, este tipo de viviendas, tenemos una primera etapa 450 viviendas de las cuales muchas están entregadas y otras se están entregando; y nos dieron otro cupo de 450 viviendas más. Ósea, tenemos 900 viviendas rurales distribuidas en toda la provincia, algunas se entregaron, otras se están construyendo, otras se empiezan a construir.

Y lo que le decíamos al Ministro de Planificación cuando fuimos a hablar con Octavio es: “Mire yo la verdad que lo que quiero es que la gente del interior más profundo siga viviendo en su lugar, pero además de que siga viviendo en su lugar, no quiero que la vivienda sea igual a las otras”. Porque a mí me duele cuando yo voy por el interior y se hicieron viviendas pero que son de block, con un techo bajito, con una construcción que no es acorde a las necesidades de la gente. Entonces, en el verano se mueren de calor, en el invierno se mueren de frio y qué resulta; terminan viviendo en su vivienda como está. ¿Por qué? Porque es de adobe, porque la ramada los protege, porque les da calor en el invierno y frescura en el verano.

Yo quiero que las viviendas que hagamos para el área rural sean distintas y no quiero que la gente deje el lugar donde nació, donde se crió, donde tiene su cabra, sus zapallos, lo que fuera, y se vaya a vivir al barrio del pueblo, quiero que sigan en ese mismo lugar.

Y la verdad que tengo que agradecerle al Ministro de Planificación, agradecerle a la Presidenta, que entendieron claramente cuál era el concepto; que la gente del interior hace Patria, y a la gente del interior hay que cuidarla mucho, porque qué sería de estos lugares si ustedes se fueran a vivir en el centro, quedarían sin nada y esa pequeña producción que tiene cada uno hace a la fuerza productiva de una provincia, por eso es que estas viviendas son amplias, son hechas de un material distinto al de las otras viviendas, las habitaciones son grandes, tienen una cocina comedor grande, como hacen ustedes cuando construyen para vivir y respetando el lugar donde nacieron y crecieron.

Nosotros creemos en una Catamarca integrada, creemos en una Catamarca donde todos tengan los mismos derechos. Acá en esta localidad deben haber recibido los chicos del Secundario las netbooks. Era impensable antes que alguien del interior pudiera tener como un derecho, por ser argentino, una netbook para estudiar. Parecía que esas cosas eran de los grandes centros urbanos y del interior nada. Bueno, la decisión de la Presidenta hizo que eso cambie y ahora los chicos del interior también tienen esto. Era impensable que pudiéramos generar 34 escuelas rurales nuevas, y las creamos en toda la provincia y hace poquito tuvimos la cena de egresado de la primera cohorte de egresados de escuelas rurales; 300 chicos que antes se quedaban sin terminar el secundario. Y eso es trabajar por la inclusión, es mirarlos a todos como iguales. El que vive en la ciudad tiene necesidades y hay que cubrirlas, pero el que vive en el interior tiene necesidades, tiene derechos y también hay que cumplirles. No hay que mirar solamente a un solo lugar. Creo que eso nosotros lo estamos demostrando día a día.

La señorita que habló hace un ratito decía que esto era el reconocimiento al trabajo de sus abuelos, de sus padres, y efectivamente es así. Es un derecho que se ganaron por permanecer en el lugar, por cuidar el lugar, por seguir apostando a vivir acá.

Quiero decirles también que mientras ella hablaba de sus abuelos, de sus padres, yo recordaba a mi padre. Mi padre se dedicó a la política mucho tiempo pero también durante mucho tiempo cuidó un campo, le encantaba la tierra, le encantaba el campo. Y la verdad que nosotros nos criamos de chicos con muchos de los ingresos de ese campo, que era un campo de aceitunas, que era de un tío mío pero que él lo administraba. Y uno tiene el recuerdo que tenemos a veces de chicos cuando los padres se encierran en la pieza a hablar de lo que les preocupa y uno escucha entre cortado. Yo recuerdo la angustia cuando el granizo, cuando la piedra le destruía la producción. Yo recuerdo cuando ponía tomate y perdía todo el tomate, y era el esfuerzo de todo el año. Y en verdad no había quién acompañara, no había quién ayudara.

Nosotros hemos tenido este año catástrofes muy duras como lo que sucedió en El Rodeo, como lo que sucedió en Siján, como lo que sucedió allá en el Este; en Los Altos, como lo que sucedió acá a los productores de granizo.

Y hemos asumido un compromiso fuerte con todos los comprovincianos. En El Rodeo, donde falleció gente y eso no lo vamos a poder recuperar nunca, dolorosamente, pero sí estamos trabajando en la reconstrucción del pueblo, en la reconstrucción del río, en dejarlo con cierta seguridad. En Siján, el alud se llevó 17 viviendas, gente que imagínense de la noche a la mañana se quedó sin nada; no solo sin la casa sino con todo lo que había dentro de la casa. Con mucha alegría podemos decir que aunque no le vamos a devolver lo que perdieron, el 23 de diciembre les estamos entregando a esas 17 familias su vivienda nueva; algunas de ellas tienen tres dormitorios, otras tienen cuatro dormitorios, porque tiene que ver con la cantidad de hijos que tenían ellos.

Estamos trabajando también en Los Altos y acá con ustedes, que sé que muchos productores perdieron sus cosechas. Y yo venía y miraba lo que hizo el granizo acá y -también es una gestión de Marcelo Cordero- quiero decirles que vamos a entregar un subsidio, que estamos dándole la forma pero que antes de fin de año vamos a trabajar con la Secretaría de Agricultura de la Provincia, con el Ministerio de Producción en ponerles tractores, elementos para que puedan, me dicen que están tratando de resembrar y que reciban un subsidio de acuerdo a la cantidad de hectáreas a la pérdida que han tenido cada uno de ustedes para que puedan volver a tener esperanzas y volver apostar nuevamente a la tierra, a la producción.

Por último, quiero agradecer al Secretario de la Vivienda, don Octavio Gutiérrez porque gracias a su tesón, gracias a su compromiso, gracias a que todos los días está empujando él, y todo su equipo, estas viviendas puedan ser realidad.

Espero que las disfruten, espero que pasen una hermosa Navidad y que empiecen el año con mucha más esperanza. Que a veces hay tropezones, que a veces hay dificultades, pero que siempre hay que tener fe y siempre hay que apostar a que podemos seguir adelante, podemos construir más, podemos tener más y podemos ser mejores cada día. Muchísimas gracias”.

Comentá la nota