El gobernador viaja hoy a Castelli para tomar contacto directo con organizaciones

El gobernador viaja hoy a Castelli para tomar contacto directo con organizaciones
En una jornada que le depara intensa actividad oficial, el gobernador Capitanich se comprometió con las organizaciones sociales y originarias a estar hoy en Castelli.

Ayer concurrieron a esta ciudad los miembros de las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados,quienes mantuvieron un encuentro en la sede del MIJD con dirigentes de ésa y de otras agrupaciones que fueron parte de las protestas que la semana pasada derivaron en graves enfrentamientos con la policía.

El conflicto se había originado en las denuncias de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado sobre supuestas maniobras por las cuales estos movimientos se quedan con parte de la ayuda alimentaria destinada a la región con el objetivo de comercializarla.

Según el diputado Carlos Martínez, de Libres del Sur, que estuvo en el encuentro como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, las agrupaciones sociales y de pueblos originarios plantearon firmes acusaciones y quejas contra varios funcionarios provinciales, llegando a pedir las renuncias del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de Bogado y del jefe de la Policía Ramón Alegre. También expusieron fuertes críticas al ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini.

“Ellos sumaron testimonios sobre lo ocurrido la semana pasada, hablaron de la represión y la llegaron a calificar de `cacería humana’ ya que aseguran que muchos fueron perseguidos hasta en el monte”, señaló Martínez.

Sobre el episodio que culminó con la lamentable muerte de Florentino Díaz, lejos de dar por cerrado el tema, Martínez indicó que en la reunión se escucharon nuevos testimonios que dan cuenta de que el manifestante “huía de la represión” cuando se produjo el accidente, por lo que aún no se lo puede desvincular de todos los sucesos.

Capitanich por teléfono

Según pudo saber NORTE, Capitanich se comunicó telefónicamente durante el encuentro y fue durante esta intervención que comprometió su presencia para hoy en Castelli.

Al respecto, Martínez comentó que las agrupaciones entregaron un documento a las comisiones legislativas, y esperaban entregarlo anoche en propias manos al gobernador, quien seguramente lo analizará para brindar las respuestas que apacigüen los ánimos en la zona.

Comentá la nota