El gobernador se reunió con universitarios aborígenes

El gobernador se reunió con universitarios aborígenes

El gobernador Gildo Insfran mantuvo una reunión en su despacho del quinto piso con un grupo de jóvenes estudiantes aborígenes que cursan diferentes carreras en la Universidad Nacional de Formosa. 

Al término del encuentro, el presidente de la asociación que nuclea a los originarios que asisten a la UNaF y también otros institutos del nivel Superior, Emilio Fernández, señalo que en el encuentro con el titular del PEP tuvieron la oportunidad de contarle acerca de nuestra organización, las experiencias que venimos cosechando y también los proyectos que nos hemos trazado. Fue muy importante que nos escuchara y el gran interés que demostró en todo lo que venimos haciendo, además de las fuerzas que nos trasmitió al alentarnos a continuar por este camino. 

Señalo asimismo que hace poco planteamos la necesidad de que el estado nos dé una mano para que la permanencia de los estudiantes aborígenes que cursan estudios de nivel Superior y universitario en esta ciudad sea la más buena posible, y en forma inmediata se dispuso la provisión mensual de productos alimenticios. Ahora, el señor gobernador nos hizo entrega de una copia del decreto que establece una ayuda económica para solventar los gastos que demanda la permanencia de los estudiantes originarios en la Universidad de Formosa y otros que están cursando en otros institutos de nivel Superior. 

Destaco Fernández que nosotros, los noventa de estudiantes aborígenes en la UNaF somos producto de las políticas públicas gestadas por la gestión del gobernador Gildo Insfran. Y este logro tan trascendente nos compromete a tener que aportar nuestro esfuerzo para ser cada día mejores, por nosotros mismos y nuestra comunidad a la que nos debemos.

Indico que de los 90 estudiantes, el 57% pertenecen al pueblo qom, el 36% wichi y el restante 7% pilaga, y que todos mancomunamos esfuerzos de manera organizada para adaptarnos al nuevo ambiente en el cual debemos desenvolverse en esta etapa muy importante nuestra vida donde dijo estamos definitivamente consolidando su proyecto de vida, subrayo Fernández que siempre decimos que primero tenemos que formarnos, estar bien capacitados para así estar en condiciones de ser activos participes de este proceso de transformación que se está dando en la provincia y por supuesto en nuestras comunidades. Es que nuestra intención es volver a nuestros pueblos y volcar en beneficio de toda la comunidad lo aprendido, sumar conocimientos, experiencias científicas y tecnológicas para mejorar integralmente en lo social y económico. 

Concluyo enfatizando que buscamos superarnos, no quedarnos atrás, porque en los últimos años y por decisión política del gobernador Insfran la educación con rostro de justicia social ha dado igualdad de oportunidades a todos, por lo que decidimos no desaprovechar eso y nos sumamos a este proceso que es parte de un mundo dinámico y una provincia transformada.

Comentá la nota