El Gobernador recibió a la Cooperativa La Riojana

El Gobernador recibió a la Cooperativa La Riojana
Representantes de la empresa manifestaron al mandatario preocupación por las exportaciones.
El gobernador Luis Beder Herrera mantuvo una reunión con representantes de la cooperativa vitivinícola La Riojana para dialogar sobre la situación del sector.

El encuentro entre el mandatario y los empresarios tuvo lugar en la Residencia Oficial y allí los miembros de La Riojana expresaron ante Beder Herrera cierta preocupación con respecto a los actuales niveles de exportación.

"Dialogamos con el Gobernador y le comentamos cuál es la situación de la vitivinicultura argentina, cómo estamos trabajando en la cooperativa y cual son las posibilidades de crecimiento del sector. Tenemos algunos problemas que se presentan con la vitivinicultura. Si bien este año se ha tenido muy buen volumen de producción hay algunas dificultades como consecuencia de una caída en el consumo en nuestro país", afirmó Mario González, presidente de Cooperativa La Riojana.

González añadió que otro de los factores que le están generando algunas dificultades al sector tiene que ver con un aumento en los costos de exportación. "También nos afectó un aumento que ha habido en los costos de las exportaciones, sobre todo porque tenemos un dólar que está en un valor que no se mueve. Y esto le está creando algún problema a las economías regionales. Queríamos que el Gobernador supiera de esta situación. Este no es un problema de La Riojana sino de la industria vitivinícola en general. No hay mucho para echar culpas. Lo que hay que hacer es ver cómo se soluciona el tema especialmente porque en la Provincia se ha hecho mucho por la vitivinicultura", añadió.

Precios

El empresario comentó que los precios actuales del vino y de la uva "no son los que se esperaban". "La cosecha ha sido muy importante y las expectativas que teníamos el año pasado se han desinflado un poco. Lo que hay que buscar es que ver la manera de mejorar nuestras exportaciones. Cuando no se puede tener un dólar distinto por los problemas inflacionarios que puede llegar a tener el país, se apunta a los reintegros como para que la industria siga en pie", señaló.

Pese a la preocupación del sector, González se mostró optimista respecto de que la situación será revertida y a la vez destacó el apoyo y la colaboración de parte de Beder Herrera tras la reunión mantenida. "De todas formas, todos estos temas los charlamos con el Gobernador. Y hay un buen entendimiento. El Gobernador siempre está predispuesto para colaborar con las empresas que hay en la Provincia, en este caso, con La Riojana", dijo.

Apoyo a la producción

En tanto, Lorenzo Capecce -tesorero de La Riojana- se mostró conforme luego de la reunión con el titular del Ejecutivo Provincial. "Esta reunión fue muy positiva. Vemos una Provincia dispuesta a apoyar todos los emprendimientos productivos, en este caso al sector vitícola que está marcando un rumbo muy importante dentro de lo que es la vitivinicultura a nivel nacional. Hay mucho por hacer y tenemos un Gobernador al que le gusta hacer cosas", expresó.

Competitividad

Capecce agregó que para revertir la situación en el sector y mejorar los niveles de exportación hay que avanzar con "estrategias de apoyo en el mercado y con el fraccionamiento en origen que permita ser más competitivos". A estas brechas circunstanciales que se dan ahora tenemos que tratar de sobrellevarlas y lograr aumentar la participación del sector en el mercado", consideró.

Crisis

Los productores tiene preocupación por la suba de los costos fijos

"A pocos días de finalizada la vendimia y con los números finales en la mano se tiene certeza de la buena cosecha realizada en todo el país con más de 2.800.000.000 kilogramos. Esto sin duda es un logro para el sector y una buena noticia pero desde las bodegas se están a comenzar a escuchar voces de alarma", comentó a NUEVA RIOJA, Oscar Gómez, vicepresidente de CARPA en una nota publicada el domingo. El productor explicó que "la abundante cosecha produce una sobreoferta que estanca e incluso deprime el precio de los vinos; y que los costos, mano de obras e insumos siguen subiendo". "Las estadísticas nos dicen que el consumo sigue cayendo y se estima que en la Argentina ya están en los 24 litros per cápita o menos".

"A nivel nacional la situación de un dólar planchado frente a una importante inflación en dólares nos está dejando fuera del mercado. Ya no somos competitivos frente a otros países como Chile o Australia por lo que estar en estos mercados no es un bueno negocio y algunas empresas comenzaron a retirarse" comentó.

Comentá la nota