El Gobernador recibió a autoridades de la Unión Industrial

El Gobernador recibió a autoridades de la Unión Industrial

En una reunión realizada este lunes en la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Bordet abordó con los directivos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) una agenda de temas de interés común para el fortalecimiento del sector en la provincia

“La reunión de hoy con la Unión Industrial en primer lugar fue para recibir la invitación formal para participar de las Jornadas de la Industria del 22 de septiembre en Paraná, y obviamente hemos comprometido la presencia. Pero también repasamos una agenda de trabajo conjunto que viene desarrollando el sector con la provincia y poder, de algún modo, ir definiendo precisiones sobre esta agenda y la construcción de nuevas actividades a futuro”, dijo el gobernador apenas terminado el encuentro concretado en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

Los directivos de la UIER, además de invitar al gobernador para las Jornadas de la Industria, le presentaron una serie de temas que requieren del apoyo del Estado provincial y reconocieron “el buen diálogo” y el respaldo que el gobierno brinda al sector.

“Con el gobierno tenemos una agenda activa de temas que se plantean en forma permanente. Hablamos de cuestiones que tienen que ver con infraestructura, con la tributación, con cuestiones de medio ambiente, con las leyes de riesgos de trabajo o las misiones comerciales. Tenemos un muy buen diálogo con el gobierno provincial y eso es realmente muy importante. Poder dialogar para resolver las problemáticas que se presentan, más allá de la coyuntura, es fundamental”, dijo el presidente del UIER, Guillermo Muller, al tiempo que destacó el beneficio recibido con el pago de ingresos brutos y las misiones comerciales vinculantes que se promueven desde la provincia.

Estuvieron además en la reunión los ministros de Economía, Hugo Ballay; y de Producción, Carlos Schepens. Por la UIER concurrieron también Antonio Caramagna, Ricardo Guimarey, Alfredo Sirkovich, Eduardo Tonutti, Gabriel Bourdín, Mabel Haberckorn, Raúl Vittor y Claudio Lambert, y la directora Ejecutiva, Andrea Faisal.

• Agenda común

Bordet explicó que en la reunión dialogaron sobre la situación general del sector en el país y la provincia y de diferentes temas puntuales de interés común. “Estuvimos hablando de mejorar todo el tema de habilitaciones en materia ambiental, que es algo que a nosotros nos preocupa para darle agilidad, y de tener un control adecuado y apropiado sobre la calidad ambiental en la provincia. También hablamos sobre perspectivas tributarias y de la reforma que anuncia el gobierno nacional pero de la cual todavía no conocemos el contenido pero que obviamente estamos dispuestos a dar el debate y lograr los consensos necesarios para ello. Además analizamos el panorama de los parques industriales que tenemos hoy en la provincia de Entre Ríos y las complejidades que se presentan en cada uno de los municipios donde funcionan”, enumeró Bordet.

El mandatario destacó luego la importancia de complementación pública y privada y apuntó: “Resulta clave y fundamental articular políticas públicas para que Entre Ríos tenga previsibilidad, seguridad jurídica y tenga un ordenamiento, y en este sentido nosotros estamos continuamente trabajando con todo el sector privado. Entendemos que resulta muy importante desde el Estado proveer las herramientas para que el sector privado pueda desarrollarse, pueda generar empleo y que nos vaya bien como provincia. Estas condiciones de competitividad en muchos casos el Estado tiene que lograrlas con mejores caminos, con mejores puertos, con vías de comunicación, trabajando el costo de la energía eléctrica como venimos realizando. Son los desafíos comunes que tenemos y la forma de lograr resultados es trabajarlo en conjunto”, resaltó por último Bordet.

El Presidente de la UIER valoró la importancia de la agenda de trabajo conjunto que mantienen con el gobierno provincial y detalló que también compartieron con gobernador la iniciativa de concretar una feria industrial en el nuevo centro de convenciones de la ciudad de Paraná, donde se nucleen todas las empresas de Entre Ríos.

Muller dijo que otros temas planteados tuvieron que ver con el pedido para que la provincia se adhiera a la ley nacional de riesgos de trabajo y con la necesidad que tienen los parques industriales de contar con más espacios para nuevas localizaciones. Además se refirió a la coincidencia con el mandatario de ir resolviendo en forma conjunta cuestiones ambientales “a los efectos de que esto no se vuelva una traba productiva sino un incentivo”.

Explicó que también abordaron el tema que se viene trabajando con la Dirección de Escuelas Técnicas del Consejo General de Educación, para adecuar la curricula en lo que es “el empleo del futuro”, viendo cuáles son las necesidades de la industria y para que la gente tenga empleabilidad. “Venimos trabajando muy bien con el Consejo de Educación y el gobierno de Entre Ríos para poder llegar una actualización de lo que viene hacia el futuro”, señaló el empresario.

Por último, informó que el sector industrial presenta una reactivación en la provincia y se mostró optimista de cara al futuro. “De acuerdo a lo que revelan los distintos departamentos que tenemos en la UIER, que trabajan en forma permanente con los asociados, la industria en términos generales ve signos de reactivación, con un mejor nivel de actividad y con una mejor toma de empleo. La economía presenta una recuperación, si bien tenue, pero incipiente y sostenida”, completó Muller.

Comentá la nota