El gobernador presidió la inauguración del puente de acceso a la escuela de Costa del Lepá

El gobernador presidió la inauguración del puente de acceso a la escuela de Costa del Lepá
El gobernador Martín Buzzi encabezó este sabado la inauguración de un puente carretero de acceso a la escuela de Costa del Lepá, sobre el río del mismo nombre.
Se trata de una obra de 126 metros de longitud, que lleva el nombre de “Soldado Simón Antieco”, y representa una solución para los pobladores de la zona, que antes tenían que recorrer 40 kilómetros para cruzar a la orilla apuesta del río.

Buzzi se refirió a la imposición del nombre de “Soldado Simón Antieco” al puente inaugurado, en homenaje al joven oriundo de este paraje caído en la Guerra de Malvinas. Al respecto, Buzzi expresó que la elección de este nombre “pone valor a esas cosas profundas de la comunidad, que nos corren por la sangre, como es la memoria de nuestros jóvenes caídos en la guerra”.

Este puente, con sus 126 metros de longitud, es el más largo construido por la Administración de Vialidad Provincial. Su realización representa un alto impacto para la comunidad de Costa del Lepá, por cuanto anteriormente sus pobladores debían transitar 40 kilómetros para llegar a sitios que simplemente se hallaban en la margen opuesta del río.

De igual modo, posibilita una mejora en la calidad de vida de los lugareños, por cuanto facilita el acceso al Puesto Sanitario; el traslado de alumnos a la Escuela; acceso directo a la Ruta 12, que conduce a la localidad de Gualjaina y en sentido opuesto hacia la Ruta Nacional 40 y su conexión a Esquel.

Por su parte, el titular del Centro de Veteranos de Guerra, Eduardo Vidal, expresó el orgullo de contar con un puente de esta significación para la comunidad, que lleve el nombre, justamente, de un joven miembro del paraje, Simón Antieco, soldado muerto en la guerra de Malvinas.

“Este homenaje preservará el nombre de nuestro compañero para las generaciones futuras”, dijo Vidal.

A su turno, la directora de la escuela de Costa del Lepá, Yolanda Oszuts, manifestó su agradecimiento por “esta obra que significará un progreso muy importante para esta comunidad y para los parajes cercanos”. A modo de ejemplo mencionó que “ahora se podrá llegar a la escuela con el colectivo que trae a las niñas albergadas que vienen desde distintos lugares de los alrededores”.

También fue invitada a hacer uso de la palabra, la lonco de la comunidad mapuche de Costa del Lepá, Sofía Ángela Antieco. “Estamos muy contentos por este hermoso puente que han construido”, dijo.

“Lo miro desde allá, desde mi casa –señaló- y me parece que es hasta mucho para nosotros; me emociona porque nunca habíamos tenido cosas así de lindas como este puente”, aseguró Sofía Antieco.

La lonco agradeció también al personal de Vialidad Provincial. “A todos esos chicos que conocí, y que fueron una familia más para mí durante todo el tiempo que estuvieron trabajando”.

Recordó asimismo Sofía Antieco, la pasarela que existía anteriormente, y que prestó servicios durante más de 30 años. “Lloraba en mi casa cuando lo desarmaron: tantos años pasando por ahí caminando, con los bolsos, cargados, cansados”.

“Pero ahora –dijo- uno llega directamente hasta su casa en el autito; los chicos pueden llegar tranquilos hasta la escuela, todos pueden llegar hasta acá”, concluyó la lonco, para luego ofrecer sus salutaciones en lengua mapuche.

El intendente de Gualjaina, Aldo Duscher, sostuvo que “esta obra representa que el Gobernador y sus funcionarios realmente se fijan en los parajes del interior de la provincia”.

“Sé que Lepá, además del puente, pronto tendrá muchas cosas más”, dijo Duscher, anticipando que “no está lejos la construcción de media y alta tensión para que Lepá tenga energía eléctrica las 24 horas”.

“Todo va despacio, pero todo llega”, dijo el intendente, comprometiéndose a continuar trabajando por todos los parajes que integran su municipio.

Junto con el gobernador Martín Buzzi participaron del acto el intendente de Gualjaina, Aldo Duscher, junto a miembros de su gabinete; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Familia y Desarrollo Humano, Oscar Cheuque; la directora de la Escuela N° 99 “Manuel y Zenón Antieco”, Yolanda Oszust; la lonco de la comunidad mapuche del paraje, Sofía Ángela Antieco y el presidente de Veteranos de Guerra de Rawson, Eduardo Vidal.

Durante la ocasión, también se llevó a cabo la entrega de aportes para los talleres de cerámica de la comunidad.

En ese sentido, la Secretaria de Cultura, en la persona de su titular, Claudio Dalcó, entregó un subsidio y elementos tales como un torno eléctrico para alfarería, cinco tornetas y material refractario para horno de cerámica. Los mismos fueron recibidos por el intendente Aldo Duscher.

También le fueron entregados, de manera simbólica, elementos destinados al equipamiento y refacción integral del albergue de la Escuela: veinte colchones, ropa de cama y un lavarropas industrial, pinturas y alambrado perimetral.

Comentá la nota