El gobernador Insfrán manifestó que no se paralizarán las obras del proyecto provincial

El gobernador Insfrán manifestó que no se paralizarán las obras del proyecto provincial

El gobernador Gildo Insfrán inauguró este viernes en la comunidad de Pozo Molina, a unos 410 kilómetros al noroeste formoseño, las obras para la nueva Escuela Primaria 449 y el Jardín de Infantes 36. Además se comprometió a gestionar obras para abastecer de energía eléctrica a la comunidad, como también la construcción de una escuela para la comunidad aborigen La Esperanza.

"La tercera es la vencida", expresó al visitar la comunidad pilagá de Pozo Molina donde se mostró gratificado por el afecto con el que fuera recibido y por advertir que los dirigentes lugareños no solamente se ocupaban de tramitar emprendimientos para el lugar sino también para las colonias vecinas.

En tal sentido rescató el concepto de que " solo los humildes salvarán a los humildes" y les manifestó a sus anfitriones que reconocía que " ese amor, ese cariño que transmiten es sincero", lo que lo llevó a memorar un pasaje bíblico que citaba el momento de las ofrendas y el caso de una mujer que depositó solamente las dos monedas que le quedaban lo que llevó a Jesús a ponderar:" . Esa mujer es la que más dio porque dio de su indigencia, los otros dieron lo que les sobraba".

El gobernador también resaltó la actitud de los pobladores de Pozo Molina por el modo como valoran las cosas que se les destina, sobre todo cuando se regocijaban ante las nuevas escuelas al tiempo que traían al recuerdo el comienzo de la historia escolar que tuvo por escenario la sombra de un paraíso generoso.

Dijo que con lo habilitado se completaba la habilitación de trece obras , once escuelas primarias , de nivel inicial y una escuela secundaria con polideportivo incluido en Guadalcazar.

FRUTO DE LA PLANIFICACION

Hizo notar Insfrán que las obras que se ejecutan en Formosa no son el fruto de la casualidad sino de una responsable planificación contenida en el modelo formoseño para el desarrollo provincial al que se ajusta y mantendrá vinculada su gestión.

Admite que las necesidades nunca terminan razón por la cual entendía los pedidos que formuló públicamente el cacique Taqui Fernández referidas a la provisión de energía eléctrica y la construcción de una escuela en una comunidad cercana , La Esperanza y que recibieron respuesta favorable de parte del mandatario quien al valorar su gesto, porque no sólo pidió para su comunidad, sino también para otras de la jurisdicción y hasta para los criollos.

"Es que ante Dios somos todos iguales, somos hermanos y por eso estos son los gestos que engrandecen a las comunidades", significó.

MAS LENTAMENTE

El gobernador volvió a recordar que por el cambio de autoridades a nivel nacional , la dinámica del modelo formoseño será mucho más lenta que a la que estaban acostumbrados los formoseños.

"De cualquier manera no vamos a parar la construcción del proyecto provincial", garantizó.

Sobre el pedido de energía eléctrica, confirmó que ya tenía registrado el tema y que la conexión provendrá desde la zona de la ruta 28.

Confirmó, asimismo, que sobre la traza de la ruta 86 avanzará la interconexión en 33 kilovoltios desde Lamadrid hasta Guadalcazar.

A propósito de la ruta 28, Insfrán aprovechó la mención para manifestar su agradecimiento a los pobladores de las comunidades de El Descanso, La Esperanza y Pozo Molina porque en oportunidad de llevar adelante el proyecto hidrovial hubo gente de la zona que decía defenderlos y en su nombre se oponían a la construcción de esa obra.

"Decían que ustedes se iba a inundar y a la obra la tuvimos paralizada seis meses hasta que pudimos demostrar técnicamente que ello no iba a ocurrir", evocó.

Por esa razón, les expresó su gratitud porque interpreta que nunca es tarde cuando se trata de agradecer.

"Ustedes creyeron en nosotros y nos acompañaron para que se hiciera. Si eso no pasaba, no hubiéramos tenido la obra, muchísimas gracias por el grado de confianza que depositaron y que no estamos dispuestos a defraudar.", expresó

Estado, tomando como pilar básico la educación, busca que los ciudadanos vivan con dignidad".

Seguidamente fue el momento de la entrega de kit de útiles para niños del nivel Inicial, material e indumentaria deportiva a la comunidad educativa de Pozo Molina, El Descanso y La Esperanza y de la entrega de 

presentes recordatorios para el gobernador .

Luego s escucharon los conceptos del cacique Taquí Fernández , en representación de la comunidad: " Agradecemos la gestión del gobernador que nos acompañó, al presidente de la junta vecinal, a las comunidades que nos ayudan, porque sabemos que es difícil construir una obra así. Gracias al gobernador, por eso le agradecemos, no tenemos recuerdos de una escuela tan linda". 

"Esta comunidad ya es de 1940, nuestros antepasados la poblaron, por eso nos llena de felicidad, todavía falta mucho por hacer, pero constantemente hablamos con los gobernantes para realizarlas" destacó.

El ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri habló a la comunidad al señalar que "Estar hoy en esta jornada es principalmente demostrar el valor de la palabra empeñada, la semana pasada el día viernes estaba previsto que iniciemos una gira de inauguraciones aquí en Pozo Molina y las condiciones climáticas no lo permitieron, estuvimos en La Libertad , en Guadalcazar, en Tres Pases y el gobernador les decía que iba a volver acá cuando las condiciones lo permitan, y aquí está, a solo una semana el gobernador con todo su equipo cumpliendo la palabra empeñada con todos ustedes".

Campo del Cielo

Sobre el mediodía, la comitiva encabezada por el gobernador Gildo Insfrán se trasladó hasta la colonia aborigen de Campo del Cielo, donde el primer mandatario dejó inauguradas las obras del EPEP N°122 y del JIN N° 42 anexo 6.

Durante el acto, se entregaron documentaciones de perforación de 18 metros de profundidad realizados durante una capacitación, molino instalado, mochila fumigadora, titulo de marca y señal a la Asociación civil Rafael Tapiceno de la Comunidad Capo del Cielo.

Además, Kit escolares al JIN N°4, indumentarias y materiales deportivos.

Comentá la nota