El gobernador Insfrán encabeza gira para inaugurar cinco nuevas obras educativasEl gobernador Insfrán encabeza gira para inaugurar cinco nuevas obras educativas

El gobernador Insfrán encabeza gira para inaugurar cinco nuevas obras educativasEl gobernador Insfrán encabeza gira para inaugurar cinco nuevas obras educativas

Importantes obra edilicias para el funcionamiento de cinco establecimientos educativos, con todo el mobiliario y equipamiento necesario, serán habilitados este jueves por el gobierno provincial. Los mismos se encuentran en el extremo oeste formoseño, en los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

La jornada comenzará a las 10 con la inauguración de la Escuela Agrotécnica N°9 en La Rinconada (Departamento Bermejo), continuando a las 11,45 horas en La Madrugada (Ramón Lista), donde se producirá la habilitación de la Escuela Primaria N°534, el JIN N°22 y un Ciclo Básico Secundario Rural. Se tratan de obras equipadas íntegramente situadas en esta región poblada mayoritariamente por aborígenes a unos 600 kilómetros al oeste de esta capital.

La actividad continuará en El Quebracho (Ramón Lista) donde el gobernador estará alrededor de las 14,45 para inaugurará la Escuela Agrotécnica N°10.

Las obras han sido proyectadas por la Unidad Central de Administración de Programas – UCAP-, estamento a través del cual el gobierno provincial acentúa su política de “fortalecer una educación de calidad, dotando de significado social, cultural, comunitario y productivo al ámbito educativo”.

“Se tratan de infraestructuras recreadas como un espacio de inclusión social para la comprensión del presente y para participar como ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, en el que puedan continuar aprendiendo durante toda la vida”, se subrayó desde la UCAP.

Como dos de estas escuelas tienen la modalidad de agro técnica, fue indicado que “si bien el país viene experimentado una fuerte recuperación, creciendo sin pausa durante diez años consecutivos, a tasas para las que hay pocos registros históricos, sin embargo, persisten todavía entre los más jóvenes altas tasas de desempleo y, a su vez, las empresas tienen gran dificultad para encontrar personal técnico calificado”.

“Esto señala la necesidad imperiosa de políticas que aseguren a todos los jóvenes el acceso a una educación que los prepare para obtener buenos trabajos, al tiempo que se requiere establecer una mayor coordinación entre el sistema productivo y el educativo, de modo de adecuar la oferta formativa a la crecientemente compleja y exigente realidad del mercado laboral de nuestros tiempos”, significo la ingeniera Stella Maris Manzur, coordinadora Ejecutiva de la UCAP.

Destaco en la misma línea el proceso iniciado por el estado provincial de “acentuar la actualización tecnológica y reequipamiento en las escuelas de manera de contar con edificios adecuados e insumos para la enseñanza que es el primer paso hacia una educación técnica de excelencia”.

Expuso que “ejemplos claros de lo antes señalado son los modernos edificios escolares que se inauguran en el departamento Bermejo, los cuales abrirán sus puertas en las localidades de El Quebracho y La Rinconada, facilitando a los alumnos, docentes y padres, la posibilidad de alcanzar una mayor satisfacción de las expectativas educativas y culturales de la comunidad, facilitando a su vez la inserción laboral de los jóvenes”.

Por otra parte, y respecto a la Escuela Nº 534 y el Jardín Nº 22 en la población de La Madrugada, comprende casi 700 metros cuadrados de superficie cubierta, dentro de un espacio total de 10 mil metros cuadrados que debió ser intervenido. Están adecuados para atender a una matrícula potencial de 600 alumnos.

Tres aulas, salón de usos múltiples, sanitarios, cocina-fogón, dormitorios para docentes, ala administrativa, playón, cisterna y tanque elevado, conforman aspectos salientes de la escuela Primaria. El Jardín en tanto dispone de una sala, administración, sanitarios con todo el mobiliario.

Asimismo es importante resaltar que la construcción de estos nuevos establecimientos educativos brindó, durante toda la ejecución del mismo, un importante dinamismo a la mano de obra y proveedores de servicios de la zona, que se iba incrementando a medida que avanzaban los trabajos.

Alcanza en sus aspectos la integración de todas las personas, previendo discapacidades de movilidad transitorias y/o permanentes. Los recaudos que se tomaron tienen en cuenta rampas que salvan diferentes niveles de solados, sanitarios con dimensiones necesarias para permitir el uso a personas en sillas de rueda, con los artefactos y accesorios que facilitan la accesibilidad.

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