“El gobernador Gildo Insfrán y el Estado nacional van a ser citados a dar explicaciones” ante la CIDH

“El gobernador Gildo Insfrán y el Estado nacional van a ser citados a dar explicaciones” ante la CIDH

POR EXORBITANTE FALLO JUDICIAL CONTRA PERIODISTAS A FAVOR DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

A consecuencia del juicio por “daño moral” y la indemnización de 2 millones de pesos que deben pagar periodistas y dueños de medios de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán y el Estado Nacional van a ser citados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para “dar explicaciones” sobre “cómo funciona la libertad de expresión en Formosa”, dijo la diputada nacional Karina Banfi.

Banfi es vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación y es una de las firmantes de la reciente petición presentada por un grupo de diputados nacionales ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia por el juicio donde un grupo de periodistas formoseños fueron condenados a pagarle al gobernador Gildo Insfrán una indemnización de 2 millones de pesos por “daño moral”.

Refiriéndose al informe anual 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde fue incluido el “caso Insfrán” originado en una llamada telefónica de un oyente anónimo efectuada en enero de 2013 al programa radial “Mano a Mano” de Gabriel Hernández, que el gobernador consideró agraviante y por la que promovió una demanda de daños y perjuicios, Banfi dijo que que esta observación o seguimiento que hace la CIDH, por lo que Formosa fue mencionada en el informe “no es privativo de Argentina; le pasa a todos los países que violan los derechos humanos”.

“Y en ese sentido, lo bueno que podría hacer el gobernador Insfrán es allanarse. Allanarse significa resignar el juicio y decir que no va a continuar el juicio contra los periodistas que en esta ocasión ni siquiera tienen una responsabilidad ulterior porque no hicieron ninguna manifestación. Eso es lo que más llamó la atención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo que pone a Formosa en un eje de observación de cuál es la calidad de los derechos humanos en Formosa”, agregó la diputada.

Siguió diciendo Karina Banfi: “Hemos tomado nota de lo que está sucediendo en la provincia de Formosa en materia de derechos humanos. Hemos transmitido nuestra preocupación a los organismos internacionales. Formosa a veces parece muy lejana, estando en Buenos Aires parece que es un tema que pasa en un lugar lejos y en otro país; sin embargo está en el contexto más profundo de la Argentina, teniendo un gobernador que hace 28 años que ostenta el poder y que escuchamos permanentemente vejaciones a los derechos fundamentales de los formoseños”.

La legisladora explicó que estas denuncias de lo que ocurre en Formosa en materia de derechos humanos pueden ser canalizadas “transmitiéndolas a nivel internacional, para que se conozca también lo que pasa en Argentina, y que se conozca el trabajo que venimos desarrollando muchos activistas que creemos que la libertad de expresión y la libertad de prensa son el pilar fundamental de la democracia, donde podemos estar de acuerdo o no con lo que alguno de los ciudadanos expresa, pero nuestro deber es defenderlo a muerte, y eso para nosotros es muy importante, y es el rol que yo he asumido”

Más adelante, la diputada Banfi se refirió al recurso extraordinario que está en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, señalando que en caso de que se dicte un fallo contrario al derecho a la libertad de expresión “tenemos la instancia todavía de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, justamente porque es un derecho fundamental, y luego también acudir al Sistema Interamericano, donde se abre una instancia donde el Estado Nacional, junto con el Estado provincial, va a tener que rendir cuentas ante esta Comisión”.

En ese sentido, explicó que “los países que integran la OEA eligen a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y estos Comisionados van a citar al gobernador Insfrán, y van a citar al Gobierno nacional, y ellos van a tener que explicar cómo funciona la libertad de expresión en Formosa”.

Dijo Banfi que “en el caso de que no se llegue a un acuerdo, o que alguna de las personas convocadas no participa o no quiere ir, o no quiere dar explicaciones ante la Comisión, se irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese caso, la Corte hace un juicio al Estado Argentino, y la decisión ya no va a pasar por el gobernador Insfrán, sino que va a pasar por el gobierno nacional, el cual no tengo dudas que se va a allanar y va a dar las disculpas correspondientes a todos los ciudadanos formoseños cuyo derecho a la libertad de expresión se vio coartada por el poder público”.

Además de Gabriel Hernández, resultaron condenados por la demanda de Insfrán su esposa Paola Cóspito, el director del diario Opinión Ciudadana, Julián González, la propietaria de FM 100.3 Radio Fantasía, Mercedes López, el locutor César Orué y el dueño de la Radio La Corneta FM 103.5, Carlos Varela.

“No hay democracia sin libertad de pensamiento y de expresión –siguió diciendo la legisladora- Defender este derecho no es un tema solamente de los periodistas, sino de todos los argentinos, porque va en conexión con otros derechos: el de la vida, la salud, la educación. Por lo tanto para nosotros, los diputados de Cambiemos en la Comisión de Libertad de Expresión la defensa de ese derecho es fundamental”

Agregó Banfi que la Libertad de Expresión le garantiza a los ciudadanos el derecho a manifestarse no solamente a través de los medios de comunicación, sino también mediante las redes sociales. “Como diputados seguimos la situación de Formosa, porque queremos que todos los formoseños puedan postear en su Facebook lo que se les dé la gana, y si tienen ganas de manifestarse en contra de un gobierno, sea el de Insfrán o el Macri, o del intendente o del director del hospital, o lo que le pasó en una oficina pública, puedan hacerlo libremente”.

Comentá la nota