El gobierno del Chaco logró destrabar el conflicto desatado con un importante grupo de la Policía del Chaco y el Servicio Penitenciario local que en diciembre pasado derivó en varios días de caos y saqueos.
El gobernador calificó como “gente que es un resabio de la policía” a quienes, según él, fogonearon los hechos violentos de diciembre pasado.
Pocos días después de firmarse el acuerdo y levantarse la protesta policial, Bacileff Ivanoff anunció que el incremento sería menor. Y, en paralelo, comenzó una fuerte investigación para determinar la participación de un grupo de uniformados en la organización de los saqueos.
De hecho, tres fiscales federales fueron instruidos a investigar si existió o no “sedición”. Y además de un suboficial preso (ya salió en libertad tras pagar una fianza), en las últimas horas fueron echados varios funcionarios de Seguridad.
Esta contradicción entre lo anunciado en primer término y lo finalmente actuado mantuvo en vilo en Chaco el temor de un nuevo levantamiento policial y que la protesta vuelva a tomar fuerza. Ayer Bacileff Ivanoff intentó calmar los ánimos definitivamente. “El tema salarial lo han acordado los mismos policías con el secretario de Seguridad” de la provincia, Marcelo Churín, dijo.
“Se bajaron a 6.000 pesos con el compromiso de que se haga una escala salarial en el porcentaje que se va a dar a toda la administración pública de la provincia”, agregó y hasta aseguró que con esos términos “ya se firmó un decreto”.
Recordó el pago de un adelanto de entre 1.200 y 1.450 pesos abonados días pasados “para incorporarlo a la discusión salarial de 2014”, según explicó ayer horas antes de tomarle juramento a dos nuevos funcionarios del Ministerio de Gobierno, Juan de la Cruz González al frente de Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Jorge Edmundo Caballero en la Subsecretaría de Asuntos Policiales.
“Desestabilizadores”
En declaraciones a Radio Rivadavia, el gobernador en ejercicio calificó como “gente que es un resabio de la policía” a quienes según sus dichos motivaron los hechos violentos de diciembre pasado.
“Son los que vinieron desde hace muchos años tratando de desestabilizar el funcionamiento, la relación de la policía dentro del marco de la democracia”, remarcó. Aseguró que actuaron “en todas las provincias”.
Finalmente, sobre la situación en Chaco advirtió que los oficiales no se adhirieron en un cien por ciento “a estos motines” generados el mes pasado. Pero que sí lo hizo “la suboficialidad”.


Comentá la nota