José Luis Gioja se reunió con las 10 entidades del sector agrovitícola de San Juan y les confirmó a los dirigentes que el código de agua de la provincia de San Juan no será modificado. Tras el encuentro, el Ing. José Molina hizo declaraciones.
En este sentido, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, aclaró que nunca fue la intención del gobierno de modificar el código de agua y que todo fue producto de las malas interpretaciones sobre el proyecto de Ley presentado y que, la reunión mantenida hoy con las 10 entidades del sector fue muy positiva.
Por su parte, el representante de la Cámara de Productores Vitícolas, José 'Catuco' Molina, quien habló en representación del sector agropecuario, señaló que “estamos de acuerdo en varios puntos pero el pedido formal que piden las instituciones es participar en la transformación y jerarquización del departamento de Hidráulica”.
Así también, Molina reconoció la madurez que ha tenido el sector y el gobierno para sentarnos y llegar a acuerdos y cuando generamos acuerdos de esta manera, donde están todas las entidades y el gobierno, creo que los problemas se van a solucionar”, afirmó al finalizar la reunión.
La reunión, tal cual estaba prevista, se realizó casi a media mañana, en la Sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y participaron el ministro de la Producción, Raúl Benitez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Alós, y por parte de las entidades productoras asistieron Mario Coralli (Cámara de Productores y Empacadores de Frutas y Hortalizas); Juan José Ramos (Viñateros Independientes); Francisco Melo (C.E.P.E.C. Pocito); Juan Mignoranse (Sociedad de Chacareros Temporarios); Antonio Sánchez (AS.PRO.SEN); José 'Catuco' Molina (Cámara de Productores Vitícolas); Angel Leotta (Cámara Vitivinícola San Juan); Alejandro Pons y Bruno Perin (Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan); Héctor Yanzon (Centro de Viñateros y Productores Agropecuarios de Calingasta).
Finalizado el encuentro, José Molina, representante de la Cámara Vitícola de San Juan, brindó declaraciones en representación de las entidades reunidas. En este sentido informó que “hemos quedado de acuerdo en que el artículo 5º del anteproyecto de Ley presentado quede sin efecto, que es el que habla de la intención de la modificación del código de agua y hemos planteado que queremos participar de las modificaciones y reformas que se hagan”, y aclaró que ”no somos necios en pensar que no hay necesidad en mejorar la distribución del agua, porque hay una gran realidad, que es el crecimiento de las ciudades, que generan una apropiación del sistema de conducción y el costo de mantenimiento es más elevado”.
Por último reiteró que las entidades creen que “no hace falta modificar el código de agua para tomar cualquier tipo de decisiones y también creemos y apoyamos la recategorización de los empleados de hidráulica”.
Asimismo, el ministro de la Producción, Raúl Benitez, también informó sobre la reunión donde confirmó lo manifestado anteriormente por Molina en que el código de agua no se va a modificar y una vez más reiteró de las grandes obras e inversión que el gobierno está realizando para fortalecer la cuenca hídrica de la provincia (diques, canales y subsidios para renovar los sistemas de riego). En este sentido, declaró que “se mandó un proyecto de ley donde también se promovía que las moficaciones fueran consensuadas” y aseguró que “vamos a seguir promoviendo la jerarquización de hidráulica, seguimos trabajando en conjunto y analizamos la situación de todo el sector, nunca hablamos de modificación del código de agua”.



Comentá la nota