Glorio pide independencia, Passaglia le exige austeridad

Glorio pide independencia, Passaglia le exige austeridad
Jorgelina Glorio, presidenta del Concejo Deliberante remitió sendas notas denunciando que el Departamento Ejecutivo obstaculiza el manejo presupuestario de la institución deliberativa. La primera fue para el intendente Ismael Passaglia; la segunda, para el Tribunal de Cuentas, pidiendo su intervención. Passaglia le respondió a través de declaraciones públicas.
Que el oficialismo local que encabeza el intendente municipal Ismael Passaglia y su sector político aliado en las dos últimas elecciones (el dirroquismo) no están teniendo buenas relaciones, es algo ya instalado desde diciembre pasado. Y los chispazos se suceden cada tanto, mostrando que más allá de alguna votación compartida en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante hasta el momento persiste la ruptura. Pero el nuevo capítulo de esta semana va más allá de esa cuestión política: configura un verdadero conflicto de poderes.

Jorgelina Glorio, presidente del Concejo Deliberante (designada por sobre el candidato que había propuesto Passaglia, Roberto Fernández Viña, lo que generó el primer gran cortocircuito entre los por entonces sectores aliados del passaglismo y el dirroquismo), firmó y remitió el miércoles y el jueves de esta semana dos notas, referidas a “circunstancias que afectan negativamente el funcionamiento” del Concejo Deliberante.

De tenor similar, ambas comunicaciones oficiales de la institución deliberativa denunciaban una indebida interferencia del Ejecutivo Municipal en el manejo de las partidas presupuestarias propias del Concejo Deliberante: la falta de disposición de caja chica para cuestiones y gastos mínimos cotidianos, el incumplimiento con proveedores de servicios como Internet o alquiler de fotocopiadora y sus insumos, dilaciones en el nombramiento de personal designado por la Presidencia del Cuerpo y también, adecuaciones tarifarias y pagos efectuados sin autorización de la Presidencia del Cuerpo.

La primera de las notas salió dirigida al intendente Passaglia, requiriéndole que “en un plazo de 72 horas informe sobre los puntos en cuestión mencionados” y llamándolo “a evitar en el futuro todo accionar que, sin fundamento, afecte el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante que en base al Principio Republicano de División de Poderes reconocidos constitucionalmente se encuentra jurídicamente en igualdad con el Departamento Ejecutivo que Ud. representa”.

La segunda nota salió del Palacio Legislativo dirigida al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, solicitándole que “tome intervención correspondiente a fin de canalizar lo expuesto de la forma que se estime conveniente conforme la gravedad de los hechos y a fin de cesar los mismos con el objeto de normalizar el funcionamiento de esta Administración”.

En cuanto a las modificaciones de partidas presupuestarias o gastos que -según ambas notas- no fueron autorizadas por la Presidencia del Concejo Deliberante, Glorio y Lucas Chiapparolli (quien, como Secretario Legislativo, también rubrica ambas notas) advirtieron que “esta situación reviste suma gravedad, afectando directamente la independencia de poderes, en donde el Departamento Ejecutivo está disponiendo libremente sobre partidas de las cuales carece de facultades para modificarlas arbitrariamente”.

En suma, según expresaron ambas autoridades del deliberativo local, tales circunstancias estarían “provocando que este Cuerpo no pueda disponer de recursos libremente, ya que se vería funcionando en una nebulosa económica al arbitrio del Departamento Ejecutivo, lo cual constituye un panorama inconcebible en un sistema democrático como el nuestro”.

Glorio

En declaraciones vertidas a EL NORTE, Glorio expresó que “es una situación a la que nunca pensé que íbamos a llegar”. Recordó que “el Concejo Deliberante tiene un presupuesto propio del cual dispone la Presidencia del Cuerpo”, e indicó que “en este momento, nosotros no estamos manejando nada del presupuesto de este Concejo Deliberante”.

“El Ejecutivo no está refrendando siquiera los convenios con nuestros proveedores de servicios, ni mucho menos está abonando la prestación de tales servicios. De hecho, ya hemos recibido una nota de la empresa que nos provee Internet, planteando que no han percibido el pago de los meses de diciembre, enero y febrero, y que por consiguiente deberían cortar el servicio”, amplió la Presidenta del Concejo Deliberante.

Consultada acerca de un eventual trasfondo de tipo eminentemente político en la tensa relación institucional con el Ejecutivo, Glorio refirió que “yo he estado en otros momentos de la institución, en los cuales podía llegar a existir una diferencia ideológica entre el Intendente y el Presidente del Concejo Deliberante, pero algo como lo que se está dando ahora nunca antes había sucedido”.

Remarcó que “no es algo que se le ocurra a esta Presidencia ni a los concejales, sino que lo establece la propia Ley Orgánica de las Municipalidades: en el Artículo 83, Inciso 7, marca que es potestad del Presidente del Concejo Deliberante disponer de los recursos propios del presupuesto del Concejo”, y concluyó: “Esto no se lo hacen a Jorgelina Glorio ni a la Presidencia del Concejo Deliberante, sino a la propia Institución. Creo que quienes decimos que queremos sostener la democracia, lo primero que debemos hacer es respetar la independencia de poderes”.

Passaglia

EL NORTE también consultó a Passaglia, quien indicó que “hay que cuidar el bolsillo del vecino que paga los impuestos y hay que manejarse con absoluta austeridad, como nos manejamos nosotros”.

“La plata del vecino la tenemos que cuidar todos, incluidos los concejales, para que todo ese dinero vuelva en obras públicas”, añadió el Intendente, quien -a renglón seguido- sugirió la existencia de gastos superfluos en la institución que comanda Glorio.

“Normalmente, el promedio de fotocopias está entre ocho y nueve mil fotocopias por mes. Y esta vez, se pidieron quince mil en el mes de enero, cuando en realidad el Concejo Deliberante casi no funcionó”, observó Passaglia.

De todas maneras, advirtió que “eso no es algo que el Ejecutivo esté deteniendo”, sino que “está en las áreas técnicas de la Municipalidad, donde el Concejo Deliberante tiene que cumplimentar todos los requisitos”.

Garantizó además que la institución deliberativa dispondrá de “lo que corresponda para funcionar, siempre cuidando el dinero del vecino”. E indicó que para ello, las autoridades del Concejo Deliberante “tienen que hacer el trámite habitual en el área técnica que corresponda”.

“Hay que hacer las cosas bien; haciendo las cosas bien, nadie va a tener ningún problema”, manifestó el Intendente.

Comentá la nota