Gladys Pernas: “Los niños fallecidos en Rivadavia no presentaban cuadros de desnutrición”

Gladys Pernas: “Los niños fallecidos en Rivadavia no presentaban cuadros de desnutrición”

La muerte de cuatro niños en Rivadavia alertó a todos. Dialogamos con la Secretaria de Nutrición de Salta

SALTA.- La muerte de cuatro niños en Rivadavia Banda Sur causó conmoción en la comunidad. Al ser un área de alta sensibilidad, se desataron todas las alertas ante la posibilidad de que se tratara de nuevos decesos causados por desnutrición. Sobre el tema hablamos con la titular de la Secretaría de Nutrición de la Provincia, Dra. Gladys Pernas . 

El Intransigente: Doctora, estuvo en Rivadavia Banda Sur a raíz del fallecimiento de cuatro niños. Hay muchas versiones al respecto... ¿Podría comentarnos qué fue lo que ocurrió?

Gladys Pernas: Todo empieza con la noticia que nos llega a nosotros el día lunes del fallecimiento de un número de niños, me dijeron cuatro niños. Solamente era una información verbal, telefónica, entonces armamos el equipo para ver qué había pasado.

E I: ¿Quién le da esa información?

GP; A nosotros nos llega a través de comentarios. Todo es: "¿Sabías qué? ¿Sabías que fallecieron cuatro chicos?". Urgentemente llamaron al lugar los chicos de la Dirección que son médicos que están trabajando conmigo. Les dije: "Pidan información, pidan información”, y me dicen: "Sí, Gladys, refieren del hospital el fallecimiento de los niños", y me dan el nombre en forma telefónica de dos niños Acosta y otro llamado Ismael Sarmiento.

EI: Los niños tenían seguimiento médico y nutricional…

GP: En ese caso, por protocolo, nosotros tenemos que empezar a ver edades, tratar de hacer cruces de datos, averiguar si la información es de atención primaria de la salud, si están o no en nuestro Observatorio,  todo eso es lo primero que intentamos buscar. Esos eran los datos que teníamos. Entonces pasamos por Pichanal, me quedé el día miércoles para ver si podía ubicar a la doctora que había recibido al niño, porque lo ideal es buscar en cada lugar para tener la certeza de cómo habían llegado.

EI: Las familias Acosta y Laguna recibían módulos nutricionales y el último le fue entregado hace menos de 30 días, ¿verdad?

GP: Sí. Esa es la información que a nosotros nos dan después en el lugar, porque nos quedamos hasta la tarde y nos reunimos. En realidad, el ministro Abeleira junto con Derechos Humanos, en ese momento, tuvo un contratiempo con la camioneta del ministerio y ya llegaron tarde, así que no pudimos; pero el ministro Abeleira sabía este dato. Tienen una cobertura asistencial porque les están dando estos programas que usted refiere.

EI: ¿Es a través de la Secretaría de Pueblos Originarios?

GP: Yo en realidad fui a hacer una valoración desde la óptica de salud pública, que era lo que venía a la pregunta de qué había pasado con esos niños.

EI: Doctora, ¿De qué murieron estos niños?

GP: Nosotros hablamos con los médicos sobre lo había pasado. El niño que llega fallecido a la guardia iba camino hacia Orán y fallece en el cruce del puente, la enfermera para y va directamente a Tartagal, pero no iba derivado ahí. El gerente del hospital de Rivadavia lo valora. Hablamos con él y nos dice que el niño ya iba con la dificultad propia de un cuadro respiratorio, él asume como una probabilidad un cuadro de neumonía, lo asiste en forma inmediata y decide su traslado por no tener posibilidades ahí. Tal es así que entonces le coloca una vía, lo manda con la enfermera, y el niño fallece en el traslado.

EI: ¿Estos chicos mueren por desnutrición? ¿Es correcto eso?

GP: No. No, eso no es correcto. Voy a hablar de Acosta Bianca, de un año y cinco meses, esta es la niña que llega a la guardia en mal estado general, con dificultad ventilatoria y refiere la mamá que había tenido vómitos y un episodio de diarrea. Como tiene el cuadro viral, estamos asumiendo probabilidad de etiología viral. El médico ahí dice que lo asume como -él nos dice la palabra- deshidratación leve, por eso le pone un suero, le da el aporte, y por la dificultad ventilatoria presume cuadros de afección respiratoria y la deriva a un medio de mayor complejidad. No es una desnutrición, o sea un emaciado adelgazado con referente a su talla. Hemos tenido para valorar la altura, me refiero de su crecimiento, y tiene una valoración de su agente sanitario; hablamos con los agentes sanitarios sobre su crecimiento. Es una niña que estaba con una talla…

EI: ¿Una talla normal?

GP: No. Una cosa es el crecimiento longitudinal y otra cosa es el crecimiento de su masa corporal, de su estructura. El organismo tiene sistemas de defensa y lo que no podemos negar es que si hay una disminución de la ingesta, también se detiene un poco el crecimiento, y que en eso el organismo es tan mágico y de auto conservación que a veces adapta la altura, no crecer tanto, para estar armónicos.  Esta niña estaba adecuada para su talla. Con una talla, no bajísima, pero que mostraba que estaba ahí, justo, y que posiblemente, se estaba quedando, pero estaba armónica, no podemos decir "adelgazada".  En el tiempo, todo se organiza y se adecúa. Pero lo que sí creo, por lo que cuentan, esto fue un cuadro infeccioso respiratorio y su diarrea, porque está asociada, probablemente una gastroenteritis viral, por la historia que cuentan los actores del proceso.

EI: ¿Y el niño Sarmiento? 

GP: Respecto al niño Ismael Julián Sarmiento, de tres años y seis meses, pudimos hablar con su papá, con los profesionales, con el gerente del hospital el cual lo vio en su semana de evolución del proceso. Este niño consulta por guardia por un proceso de episodio de vómito, lo ve el médico en la mitad de la semana, él asume como un cuadro respiratorio, como un cuadro de faringitis, o sea, congestión y le dice al papá que él va a estar de guardia todos esos días, y que cualquier desmejoramiento o una cosa que le llame la atención, lo consulte. El niño es trasladado el día sábado, pero no por el papá sino que el que llama a la ambulancia es un enfermero del hospital, vecino de este niño. Él nota la alarma y el vecino enfermero llama a la ambulancia y el niño llega deshidratado, probablemente continuaría con vómitos, la doctora que lo recibe lo interna. Recibe el tratamiento específico y evidentemente su evolución fue mala y al desmejorar en el día se decide su derivación a Orán.

EI: Se hablaba de cuadros de tuberculosis. ¿Ninguno presentó tuberculosis?

GP: ¿De estos niños? Ninguno tiene la referencia, ni en la historia, ni que se nos haya mencionado a nosotros de cuadros de tuberculosis.

EI: ¿Estas enfermedades, que en definitiva fueron la causa de la muerte de estos niños, podrían estar derivadas de una mal nutrición previa?

GP: La causa de la muerte, no. Los dos cuadros virales, porque han sido valorados antes y están hechos los diagnósticos en sus historias clínicas. Estos son los dos casos de los cuales pudimos hacer todo el recorrido. No había información sobre la etiología de la muerte del niño que falleció en su domicilio. O sea, a la médica cuando le informan sobre la muerte en domicilio, no estaban los papás para pedirles un informe de ese bebé. (Redacción El Intransigente)

Comentá la nota