Gioja reclamó a las mineras "más aporte a las provincias"

Gioja reclamó a las mineras

El presidente del Partido Justicialista, en la actualidad diputado Nacional, y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, avaló la creación de una empresa nacional minera y pidió que las empresas aporten más dinero a los Fondos Fiduciarios en cada provincia donde extraen minerales como consecuencia del precio actual del oro y las ganancias excepcionales.

Mediante un video que se difundió en la segunda jornada del Seminario Empresas Mineras Proyectos Públicos y Privados” dejó muy definida su postura para la creación de una empresa estatal para que participe activamente en el negocio minero.

Lo que sugieren los técnicos del PJ, y es avalado por el ex gobernador, significa poseer  una empresa como YPF, pero de minería.

Gioja se mostró “seguro del desarrollo productivo minero” resaltando que en Chile, “el núcleo de lo productivo es la minería y compartimos la misma cordillera con mayores posibilidades” para instalar definitivamente en nuestro país, “una industria lícita y sustentable”.

Al mismo tiempo reclamó que el inversor debe saber su responsabilidad sobre el impacto ambiental y deberá tener como función esclarecer la situación a la comunidad, aseverando que el sector empresarial muchas veces “miran para otro lado y dejan la responsabilidad al Estado”.

Pero desde su experiencia resaltó la experiencia de San Juan, “con la creación de un fondo fiduciario, en el que la empresa, el intendente del departamento y el gobierno definen obras de infraestructura para ese departamento” mediante un aporte que les impuso a las empresas, que acompañaron la iniciativa que aún perdura.

En ese aspecto se mostró convencido de que hoy las autoridades “deberían pedir un aumento ya que la onza de oro aumentó considerablemente y las empresas no deberían tener problema en aceptarlo”.

Gioja fue contundente a los efectos de cerrar el seminario diciendo que “como el petróleo tiene una empresa de bandera y la minería va a tener más importancia que el petróleo, tendría que haber una empresa nacional minera”.

Comentá la nota