Gioja, el postulante más elegido por los sanjuaninos

Gioja, el postulante más elegido por los sanjuaninos

El Gobernador consolidaba su liderazgo. En 3 frentes electorales se definían las internas.

José Luis Gioja impuso el poderío electoral que viene demostrando hace 12 años y se consolidó como el más votado en el cargo para diputado nacional. Al cierre de esta edición, el escrutinio provisorio indicaba que el Frente para la Victoria (FPV) conseguía más del 64 por ciento de los votos, pero con apenas 131 mesas escrutadas de las 1.606 en total.

De todas formas, los bocas de urnas y los datos aportados por los fiscales partidarios marcaban el triunfo del actual Gobernador. Además, en las alianzas Compromiso con San Juan, Juntos por San Juan y Progresista Popular se definían las listas que competirán en octubre, mientras que en otras 3 fuerzas peleaban por llegar al piso del 1,5 por ciento para participar en octubre. 

Por otro lado, también se puso en juego el representante provincial del Parlasur, que también quedaba en manos del oficialismo (ver nota vinculada).

Con 3 mandatos consecutivos sobre el lomo, Gioja no ha sufrido el desgaste lógico que genera tanto tiempo de gestión. El caudal de votos bajo su paraguas ha venido y sigue actuando como un factor de arrastre para el resto de los candidatos de su espacio. 

Gioja se encamina a conseguir una banca en la Cámara Baja y de acuerdo al porcentaje que obtenga en la general, se verá si suma a uno o a los 2 restantes integrantes de la lista. Para llegar a meter a los 3 diputados nacionales, el FPV tiene que triplicar al segundo, cosa que logró en los comicios de 2007 y 2011. Los 3 cargos de diputados nacionales que se renuevan son los que dejan Rubén Uñac, la bloquista Graciela Caselles y el sindicalista José Villa. La lista oficialista se completa con Caselles, que busca repetir, y el secretario General de la Gobernación, Walter Lima.

En segundo lugar se ubica el Frente Compromiso con San Juan, que articuló el senador Roberto Basualdo, que al cierre de esta edición conseguía el 21,02 por ciento. En el seno de esa alianza se jugaron internas entre la lista que encabeza el camionero Enrique Castro y la del basualdista José Gazzé. De acuerdo a los escasos datos provisorios, el primero lograba la victoria. Desde que empezó a jugar en los comicios, allá por 2003, el basualdismo viene ubicando legisladores nacionales (propios o aliados) como primera minoría, salvo en las elecciones de 2007 y 2011. El desafío para octubre es seguir manteniendo ese nivel. 

En la interna para los cargos nacionales de Juntos por San Juan, la lista que encabeza el macrista Enzo Cornejo anoche pasaba a jugar la general, ya que se imponía sobre la del radical Antonio Falcón y la de Martha Pontoriero, de Dignidad Ciudadana. 

Si bien faltaba escrutar poco más del 88 por ciento de las mesas, al cierre de esta edición un frente y 2 partidos luchaban por llegar al piso del 1,5 por ciento de los votos. El porcentaje es clave, ya que funciona como filtro y aquella fuerza que no lo alcance, se queda sin chances de competir en la general. De acuerdo al escrutinio provisorio, el Progresista Popular estaba cerca del objetivo, ya que lograba el 1,21 por ciento. En la interna, la lista que lleva en primer lugar al socialista Alejandro Vilanova estaba arriba de la que lidera Ricardo Álvarez, del Partido del Trabajo y del Pueblo. En las encuestas previas, la alianza alcanzaba la base fijada por ley.

Los sondeos también reflejaban que el partido Nueva Izquierda quedaba por debajo de esa base. Anoche, la fuerza que lleva como cabeza de lista a Laura Fernández obtenía el 0,31 por ciento. El último partido, la Izquierda por una Opción Socialista, que sólo armó lista para la categoría de diputados nacionales, conseguía al cierre de esta edición el 0,39 por ciento. La fórmula es encabezada por Gloria Cimino.

Comentá la nota