Gioja: “Los gobernadores defendieron los recursos de las provincias, la Constitución y las leyes”

Gioja: “Los gobernadores defendieron los recursos de las provincias, la Constitución y las leyes”

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, aseguró que los gobernadores que firmaron el acuerdo con el presidente Alberto Fernández para pedir juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia lo hicieron para defender los recursos de sus provincias, la Constitución y las leyes.

 

El presidente y doce gobernadores acordaron este martes impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

El jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada el segundo encuentro con los mandatarios que, en línea con el Gobierno nacional, rechazan la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires en torno a un diferendo por los fondos destinados al traspaso de la Policía a la órbita porteña.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa, opinó además sobre el comportamiento del actual gobernador Juan Sergio Uñac, al considerar que “actuó mal”.  

Dijo que el mandatario provincial “empezó bien, cuando los gobernadores se juntaron por primera vez con el presidente, usó sus redes para expresar sus pensamientos en defensa del federalismo y a la semana y media cambió de opinión y no quiere firmar, no quiere apoyar la decisión de pedirle juicio político al presidente de la Corte, que es lo que habían acordado el presidente y los gobernadores”.

Añadió que de esta forma “abandonó” a sus colegas gobernadores y también al propio presidente, “cosa que no se hace, cambiar abruptamente, sin decir porqué”.

Recordó que “este mismo gobernador adelantó las elecciones provinciales, quiere ser candidato y la Constitución de San Juan se lo prohíbe porque son dos reelecciones nada más y él quiere ir por la tercera” y opinó que seguramente cree que “haciéndole este favor puede ganarse las simpatías para tener ese reclamo que seguramente irá a la Corte y que tendrá que (la Corte) dirimir”.

Violar la ley

Gioja opinó sobre la decisión de la Corte de aumentar los fondos coparticipables destinados a CABA al señalar que “es una medida que no es correcta, no se de donde sacan el número, es un compromiso para la Nación, tener que violar la Ley de Presupuesto y tener que sacarle recursos que van a las provincias para poder aceptar y cumplir con el fallo de la Corte, más aún conociendo lo que pasó después, es decir la connivencia entre el gobierno de la CABA y el presidente de la Corte”.

Subrayó que “Todo esto genera un manto de sospecha que le quita legitimidad y legalidad, sin dudas”.

El exgobernador sanjuanino se refirió además al papel fundamental que tendrán los diputados en la comisión de juicio político al considerar que allí se dilucidará quienes defenderán los intereses de las provincias y quienes los de la CABA.

Movimiento nacional y popular

Finalmente, el legislador se refirió a la agenda política para el año 2023 y adelantó que el movimiento nacional y popular “continuará gobernando la Argentina” teniendo como interés principal al pueblo.

Tuvo palabras además hacia el gobernador Gildo Insfrán, junto a quien impulsaron la unidad del PJ: “es un gran compañero, una gran persona, es presidente del Congreso del PJ, yo estaba como presidente del Consejo, logramos esa unidad que se necesitaba y pudimos tener los resultados que salieron. Sinceramente creo que el campo nacional y popular seguirá unido y vamos a producir esa continuidad en los objetivos centrales que tenemos” cerró.

Comentá la nota