Gioja ya empieza a tomar contacto con los ministros

Gioja ya empieza a tomar contacto con los ministros

Calculan que la convalecencia demandará otros 15 días. Hace rehabilitación en doble turno.

Poco más de una semana después de la intervención quirúrgica, el gobernador José Luis Gioja empezó de a poco a tomar contacto telefónico con sus ministros y a dar algunas instrucciones sobre temas que le preocupan, como la marcha de las obras públicas. El mandatario no se mueve de su casa, donde lo visitan diariamente los médicos encargados de su salud y tiene doble turno con los kinesiólogos, en la mañana y por la tarde, y se calcula que por lo menos continuará con la rehabilitación esta semana y la que viene, antes de retomar la agenda oficial.

Su hijo mayor, Gastón, contó que el Gobernador empezó a usar el teléfono, aunque no en forma permanente, chequea los llamados recibidos y contesta algunos. También comenzó a mantener algunos contactos con sus colaboradores, para recordarles algunas cuestiones puntuales. De igual forma Gastón aclaró que de ningún modo significa que está pensando en la tarea oficial en forma permanente, porque la prioridad es la pronta recuperación.

Las que también están restringidas son las visitas: sólo el entorno familiar, además de quienes viven con él, está autorizado para ver al paciente. Y los que sí tienen el paso vedado son los funcionarios y colaboradores, según relató Gastón. Una de las pocas excepciones es el vicegobernador Sergio Uñac, a quien le ha tocado la tarea de reemplazarlo en este tiempo en el cargo. El mandatario sanjuanino fue internado en el Hospital Rawson el sábado 17 para ser sometido a una cirugía de reconstrucción de la pared abdominal, que se había visto afectada a raíz del accidente del helicóptero que sufrió el 11 octubre de 2013 (ver aparte). Y en la siesta del miércoles 21 fue dado de alta y pudo regresar a su casa, con la asistencia de un grupo de kinesiólogos que trabajan diariamente en la doble función de fortalecer sus pulmones y de mejorar su movilidad.

El rápido regreso del mandatario a su domicilio particular se debió a que la intervención fue exitosa y a que no hubo ninguna complicación posquirúrgica, por lo que la internación se extendió sólo por casi 5 días.

Desde que está en su casa, la jornada del Gobernador comienza temprano, minutos después de las 8, porque luego de desayunar arranca con la tarea de kinesiología respiratoria, que se extiende por casi 2 horas. Y luego de un pequeño receso, sigue con otro equipo para hacer kinesiología motora y mejorar su movilidad.

Gastón dijo que cuando tiene algún espacio de tiempo, que no son muchos, aprovecha para leer diarios, mirar algo de televisión y escuchar radio. Pero que es esporádico y no significa que esté todo el día pendiente de las noticias.

A la hora del almuerzo come con su familia y después viene una siesta porque los médicos le han recomendado que descanse el mayor tiempo posible. A las 17 sigue otra vez el trabajo con los kinesiólogos, que trabajan en la parte pulmonar y en mejorar la movilidad del paciente.

Su médico de cabecera es Matías Espejo y quien lo operó fue el cirujano Andrés Kerman. Ambos visitan diariamente al enfermo por lo menos dos veces al día, a veces juntos y otras por separado. Según contó el hijo del Gobernador, además de lo profesional, con los médicos Gioja tiene una relación de amistad de años, y por eso trata de seguir el tratamiento indicado, al pie de la letra.

Todavía no está definido cómo ni cuándo el mandatario retomará la agenda oficial, pero no será antes de los próximos 15 días. Lo que sí está descartado, como ya se anticipó, es la presencia de Gioja en el próximo cruce cordillerano previsto para febrero. Gastón dijo que su padre tiene todas las ganas de participar, pero por indicación médica y el consejo de la familia no será posible.

Comentá la nota