Gimnasios abren a pesar de no estar habilitados: "Se necesita generar ingresos"

Gimnasios abren a pesar de no estar habilitados:

Desde la Cámara de Gimnasios y el Movimiento Federal de Danza analizaron la situación actual y explicaron por qué muchos locales tomarán esta medida.

Los gimnasios, natatorios, estudios de pilates y escuelas de danza abrirán sus puertas a partir de este miércoles, a pesar de no estar autorizados. Tal medida también fue adoptada por los comercios gastronómicos, y recientemente por los de indumentaria.

"Es una decisión que sobrepasa a la cámara. Las necesidades y el único recurso de sobrevivir generó la motivación de empezar a abrir. Lo único que pedimos desde la Cámara es el uso de protocolo, que todos están de acuerdo", contó el secretario de la Cámara Marplatense de Gimnasios, Ariel Caltabiano, en diálogo con El Marplatense.

Los cierres preventivos por la pandemia y una corta reapertura, en la que trabajaron "a un 5%" de sus posibilidades, hizo que los gimnasios, natatorios, estudios de danza y pilates atraviesen severas crisis económicas.

"Es una decisión general, todos necesitas generar ingresos para parar todo esto. Aparte, octubre y noviembre son los últimos meses que se puede facturar. Diciembre, enero y febrero siempre se trabaja al 50%... Imaginate que si estabamos al 5, estariamos a un 2,5%", analizó Caltabiano.

Por su parte, Jésica Arias, Coordinadora del partido Gral. Pueyrredón del Movimiento Federal de Danza, detalló en particular las dificultades que atraviesan los estudios de danza.

"En el año, sólamente cinco semanas pudieron trabajar. Somos un sector que está con una precarización histórica. La pandemia lo que hizo fue agravar la situación que ya atravesábamos. Trabajamos de manera independiente, son pocos los que tienen accesos a un trabajo del estado o un colegio privado y pueden tener un sueldo, que así y todo no es algo alto", relató en contacto con este medio.

Muchos de los establecimientos no recibieron ayuda estatal, y eso "lleva a que muchos compañeros tengan que tomar la decisión de abrir sus puertas de todos modos para tener un ingreso con el que subsistir". "No es que trabajamos de la danza y lo hacemos por recreo, es nuestro trabajo, nuestra profesión, nuestro sustento", agregó.

Con respecto a los posibles controles que pueden realizar desde Inspección General o la policía, Arias señaló que "parece tremendo" y "sobretodo porque cuando se hizo la prueba piloto nosotros palicamos todos los protocolos, para poder garantizar que se cumplan las medidas sanitarias y trabajar con resguardo".

"Es más, concientizamos a la gente a que cumplan los protocolos, que no vengan en colectivo, todo lo necesario. Así y todo tuvimos que volver para atrás. No lo podemos sostener mucho tiempo más", concluyó la referente del Movimiento Federal de Danza en Mar del Plata.

Comentá la nota