Gimnasia venció a Quilmes y está 2-0 arriba

En un duro partido en donde prevaleció una baja efectividad, Gimnasia supo sobreponerse en el momento más difícil y lo definió en los últimos minutos para dejar la serie 2-0 contra Quilmes. Fue 67-60 con 18 puntos y 15 rebotes de Federico Aguerre.

Como era de esperarse, el segundo partido de la serie fue claramente distinto al primero. Primero por el regreso de dos hombres importantes para Quilmes como Baxley y Vildoza. Además porque el cervecero estaba obligado a salir a presionar en busca a robar la ventaja de localía. Eso no sucedería porque Gimnasia Indalo, pese a perder efectividad y cometer errores, supo sobreponerse en el momento más difícil del encuentro y ganarlo como un verdadero candidato.

El partido comenzó con los dos equipos muy imprecisos Quilmes salió a marcar el perímetro que  tantos problemas le ocasionó el jueves pero también cerraba el paso a la penetración, por lo cual  Gimnasia probaba de dos a media distancia aunque sin efectividad. El “verde” tenía falencias en defensa porque el retornado Baxley tenía la marca encima, entonces Quilmes encontraba espacios para entrar pero no lo aprovechaba. La pelota se negaba a entrar en los dos aros y pasados los primeros cinco minutos ninguno de los dos superaba los cinco puntos. Schattmann y Maciel pretendieron abrir el partido con un triple cada uno para empezar a calentar el ambiente propicio para un partido de final de conferencia, pero no hubo contagio en los últimos minutos. Gimnasia terminó sacando una leve ventaja por las faltas a Clancy en un marcador muy bajo: 12-9, con sólo el 22% de tiros de campo para el local y un 17% para el visitante.

En el segundo cuarto, Gimnasia salió más enfocado a hacer el juego que le da resultados: la triangulación del balón y la búsqueda del tiro perimetral cómodo. Así llegó un triple de Aguerre para despertar. Quilmes ya tenía en cancha a Romero, Marín y Vildoza pero excepto por un doble del ex Gimnasia, no tuvo resultados positivos por la férrea defensa ajustada por Gonzalo García. Con un doble de Clancy y otro de De Los Santos el mens sana estiró a diez la distancia. El cervecero no encontraba el rumbo ni la forma de penetrar una defensa compacta y concentrada de Gimnasia que además en contrataque liquidaba con penetraciones de Schattmann De Los Santos. La diferencia llegó a ser de 16 hasta que Quilmes reaccionó de la mano del joven Vildoza con triple, simples y doble, más algún aporte de un inconstante Baxley desde la línea para descontar a nueve y terminar el primer tiempo más esperanzado.

El tercer cuarto arrancó igual que el primero, con baja efectividad de los dos lados. Gimnasia seguía fiel a su estilo buscando el perímetro pero la pelota no entraba. Quilmes tampoco era más pero con muy poco descontar a seis. De repente una jugada de otro partido, despertó a Gimnasia y al estadio: Schattmann asistió para un exquisito “alley oop” de Aguerre y en la jugada siguiente Clancy clavó una bandeja extraordinaria para sacar once de ventaja otra vez. Pero entonces el marplatense se vio obligado a reaccionar una vez más y fueron sus americanos- Clark y Baxley- quienes se pusieron el equipo al hombro para meter seis tantos cada uno y poner el resultado 44-40, con un final abierto.

En el último cuarto, el partido aumentó sus emociones. Aguerre metió un triple de desahogo, pero Vildoza con doble y triple empató el partido. Ambos equipos sacaron el espíritu aguerrido que los caracteriza para recuperar pelotas y luchar contra más de una marca como en el caso de CLancy para lograr encestar. Scala salió con cinco faltas y el ingreso en su reemplazo de De Los Santos fue clave: con dos penetraciones y dos asistencias para triples y doble de Aguerre, el mens sana supo salir del momento más difícil del partido y estableció una diferencia de diez a menos de tres minutos del final. A partir de allí Gimnasia fiel a su estilo, durmió el partido, manejó la pelota con tranquilidad y caminó hacia una victoria trabajada pero merecida por 67-60. En un partido en el que prevaleció la baja efectividad en tiros de campo, Federico Aguerre fue el goleador con 18 puntos y además metió 15 rebotes. Con este resultado Gimnasia puso la serie 2-0 y viajará a Mar del Plata para tratar de coronar de visitante la Conferencia Sur, con la ventaja de saber que como última opción tendrá una valiosa localía. 

SINTESIS

Gimnasia Indalo (67): Nicolás De Los Santos 12, Leonel Schattmann 16,  Diego Cavaco 2, Federico Aguerre  18 y Samuel Clancy 13 (FI); Santiago Scala 4, Diego Guaita 2. Diego Maranesi, Julián Roumec y Joaquín Thorp no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Quilmes (60): Luis Cequeira 0, Walter Baxley 16, Ivory Clark 6, Maximiliano Maciel 3 y Tayavek Gallizi 8  (FI) Lucas Ortiz 6, Luca Vildoza 18,  Federico Marin 0, Diego Romero 3  y Rubén Wolkowysky 0. Bruno Sansimoni no ingresó. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 12-9/31-22 (19-13)/44-40 (13-18) y 67-60 (23-20)

Árbitros: Juan Fernández, Diego Rougier y Leonardo Zalazar

Estadio: Socios Fundadores

Comentá la nota