Son figuras consagradas a nivel internacional. Si bien es cierto en el grupo no están los fundadores, Los Iracundos no han perdido su inconfundible estilo, y la voz de Gianni Pivetta se acerca mucho a la de Eduardo Franco, el prolífico autor de la mayoría de las canciones que hicieron famoso a los muchachos de Paysandú, ciudad de Uruguay, de donde eran oriundos.
Nuestro diario dialogó brevemente con el cantante de Los Iracundos, Gianni Pivetta, quien señaló que “estamos de gira en Chile durante un mes, en estos momentos nos estamos presentando en la ciudad de Concepción, estuvimos en Viña del Mar, y continuaremos en otros lugares. Después partiremos hacia los Estados Unidos, y haremos algunos países de Centroamérica como Nicaragua, Costa Rica, entre otros. Estuvimos en San Rafael hace unos meses, en casa de Tito Eraso, de quien somos muy amigos, compartiendo un asado con otros muchachos como Pirincho Cabañas, Jorge Brega, Marcelo Villalón, entre otros”.
Los Iracundos surgieron a la fama internacional cuando grabaron en Buenos Aires “Puerto Mont” en 1968, que fue lo que los catapultó definitivamente a la popularidad. Los primeros integrantes del conjunto fueron Luis Burgueño, Eduardo Franco, Leonardo Franco, Juan Carlos “Juano” Velázquez, Juan “Bosco” Zabalo, Jesús María Febrero, y José María Brunini. También resultó fundamental para el despegue del grupo la presentación que hicieron en 1972 en la Quinta Vergara, en el Festival de Viña del Mar de Chile, donde la canción “Puerto Mont” fue un espaldarazo a nivel internacional.
Paralelamente a ese logro, el conjunto consolida su particular estilo con la figura de un gran autor y formidable compositor, Eduardo Franco, creador de inolvidables canciones que han quedado como clásicas en el corazón de millones de latinoamericanos. Eduardo fallece el 1 de febrero 1989, dejando un legado artístico de más de un mil canciones.
De esta forma pasearon por el mundo canciones como Calla, Es la lluvia que cae, Chiquilina, Todo terminó, Pasión y Vida, Tu me diste amor, entre otras, que se las solicitan mucho a los integrantes del nuevo conjunto, donde sigue figurando como un excelente primera guitarra Leonardo Franco, quien reside en San Rafael desde hace años.
En su corta charla con nuestro diario, Gianni Pivetta reconoció que “la visita a San Rafael nos ha dejado un grato e inolvidable recuerdo. Ya volveremos algún día para compartir con ustedes”.
Los Iracundos siguen por la misma senda de sus primeros integrantes, hoy representados por Adán Franco, Leonardo Franco, Rubén Aguilera y Gianni Pivetta, herederos de aquellos muchachos de Paysandú que los latinoamericanos nunca olvidan.
Comentá la nota