El diputado provincial por la UCR Orlando Barslund, advirtió que el Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca cree que la comunidad formoseña es boba, al pretender "hacernos creer que se ocupa realmente de los intereses del pueblo". Pidió al funcionario que asuma su rol y defienda caso por caso y hasta las últimas consecuencias las situaciones individuales de los productores que mantienen deudas con entidades bancarias". Denunció además, que mientras la presidenta de la nación Cristina Fernández prometió que no se realizarán ejecuciones de deudas ni remates en el sector de la producción primaria, "en Formosa se persigue y ejecutan deudas de productores que siempre demostraron intención y voluntad de pago".
Por su parte, también el diputado provincial Abraham Skierkier dijo estar "sumamente preocupado" por la actitud adoptada por varias entidades bancarias y financieras al impulsar ejecuciones de ciudadanos formoseños deudores de actividades relacionadas con la producción primaria.
FORMOSA
"Mientras en distintas provincias ya regularizaron definitivamente el endeudamiento de los productores, conforme las promesas de la presidente Cristina Fernández, de no ejecutar a hombres y mujeres pertenecientes al sector de la producción primaria; en nuestra provincia, tanto desde la Fiscalía de Estado en representación del Banco Residual, como desde el Banco de la Nación Argentina, se impulsan remates de campos y propiedades, que van a parar a las manos de especuladores o testaferros del los hombres del poder", denunció el legislador radical.
En relación a las declaraciones efectuadas por su compañero de bancada Martín Hernández, Orlando Barslund dijo compartir plenamente todo lo manifestado por su colega, y ratificó lo denunciado en cuanto a que en la provincia, "se están elaborando mecanismos de persecución judicial a productores por parte de los agentes financieros, ya sean lo9cales o nacionales".
CASO
Advirtió a su vez, que "mientras que el defensor del Pueblo anunciaba el resultado de una supuesta reunión con el gerente del Banco de la Nación Argentina, Pedro Tito Zurko, quien le habría asegurado al propio Gilluca, que no existe ninguna política que tienda a realizar subastas y/o remates de campos de productores que poseen deudas con la firma", sin embargo, a un productor que hace 13 años tiene la intención de regularizar sus deudas, no sólo se lo ha embargado y ejecutado, sino que se le comunicó al día siguiente y en forma fehaciente, que el Directorio del Banco Nación había ordenado la ejecución de sus bienes".
De esta manera, Barslund cuestiona la función del Defensor de Pueblo quien a través de los medios de comunicación salió a negar recientemente las presiones del Banco Nación sobre los productores deudores. Asimismo, rechaza las supuestas afirmaciones del gerente de la entidad, Pedro Tito Zurko, quien de acuerdo a lo manifestado por Leonardo Gialluca, le habría asegurado que "no existe ninguna política que tienda a realizar subastas y/o remates de campos de productores que poseen deudas con el banco".
Al mismo tiempo, Zurco le habría ratificado a Gialluca que "en este momento en el Banco Nación no hay subastas ni remates, contra los productores de la Provincia.".
"Con lo expuesto – dice Barslund- se evidencia una actitud mentirosa y cruel que ninguna persona se merece, y menos, partiendo de un funcionario público que debe velar por los derechos de los ciudadanos. Esta actitud desplegada por el defensor del Pueblo, que en forma permanente se pone del lado de los poderosos en vez de cumplir con su función, reviste una gravedad inusitada, porque ha tomado el engaño y la mentira, como moneda corriente, para justificar lo injustificable y en cierta manera lesionar y lacerar la inteligencia colectiva de quienes justamente tiene que defender".
De acuerdo a la gravedad de la situación, dice Orlando Barslund que "se hace menester tomar el hecho denunciado con mucha seriedad institucional, para ponerle una barra de contención a tan temeraria actitud, o bien solicitarle al señor defensor que asuma su rol para lo cual los poderes públicos lo han investido y defienda caso por caso y hasta las últimas consecuencias las situaciones individuales de los productores, sin perjuicio que estos métodos de persecución sean denunciados ante los foros y entidades que correspondan".


Comentá la nota