Giacomino envía hoy al Concejo un nuevo pedido de suba del boleto

El intendente espera que la semana próxima se trate en extraordinarias el incremento. Fuerte presión de los empresarios.
Tras reiterados fracasos en el Concejo Deliberante y bajo la fuerte presión de las empresas privadas del transporte que exigen una compensación tarifaria urgente, el intendente Daniel Giacomino volverá a insistir desde hoy con la suba del boleto.

Según confirmó el secretario de Gobierno, Walter Arriola, en las primeras horas de la mañana ingresará al cuerpo el decreto de ampliación del temario para el período legislativo en el que se incluye como proyecto más importante, el pedido de aumento. Si bien desde el Palacio 6 de Julio no especificaron de cuánto podría ser la suba, el oficialista Gustavo Barrionuevo aseguró que eso será parte de las negociaciones con la oposición. Y adelantó que la idea, en principio, sería tratar el incremento la semana que viene que podría incluir una suba desdoblada pero de 20 centavos cada tramo, en vez de los 30 centavos antes de fin de año y de los 20 en enero como lo había propuesto el giacominismo (un aumento total de 50 centavos, es decir del 25 por ciento). También se estaría contemplando un incremento paulatino, pero cuyo último aumento en lugar de concretarse en enero sea unos meses más adelante. Cabe recordar que los cálculos del propio municipio a mediados de agosto arrojaron un boleto de 2.60 pesos, mientras que actualmente a las prestatarias la ecuación les da un pasaje a 3 pesos. Por eso, autoridades de Coniferal y Ciudad de Córdoba ya mantuvieron reuniones con la secretaria de Transporte, Marisa Dasso, a quien le solicitaron subsidios millonarios para afrontar los gastos. De hecho, le notificaron que para abonar los salarios de este mes debieron recurrir a créditos bancarios dejando abierta la imposibilidad de afrontar los aguinaldos en un solo pago durante los primeros días de enero. Además, tampoco descartaron acudir a la Justicia para denunciar a la Municipalidad por infringir sus respectivos contratos de concesión tal como ya sucedió en tres oportunidades.

Ayer el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, reiteró que no hay fondos que puedan salir de las arcas municipales para cubrir esa demanda dejando entrever como única alternativa viable la aprobación de una suba.

Tratan hoy proyecto de subte

En otro orden, la comisión de Servicios Públicos tratará hoy el convenio de la Nación con la Municipalidad para la creación del subterráneo donde participarán funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación

Comentá la nota