Gestación por Sustitución: este miércoles se presenta el proyecto de Rach Quiroga

La diputada nacional Analía Rach Quiroga presentará este miércoles el proyecto de ley para regular un proceso judicial previo a la realización de la gestación en el que se garanticen los derechos de todas las personas involucradas.

La presentación del proyecto de Ley será el este 21 de septiembre, a las 17, en la Sala 2 del Piso 2, Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación.

Se prevé dos horas de duración en la que la diputada expondrá sobre su proyecto de ley. Luego, participaran, Marisa Herrera (CONICET/UBA), Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), ONG CONCEBIR y ONG 100% diversidad y derechos, modera Natalia de la Torre.

La iniciativa en cuestión tuvo amplia repercusión en el matutino porteño La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1939165-se-reabre-el-debate-legislativo-sobre-los-vientres-sustitutos) en el que se asegura que se reabre el debate legislativo sobre los vientres sustitutos.

Esta figura fue excluida del Código Civil, pero hay dos iniciativas en la Cámara de Diputados para regular la práctica; en el país ya hay unos 20 chicos nacidos mediante esta técnica. La gestación por sustitución constituye un procedimiento de técnicas de reproducción médicamente asistida por medio del cual una persona, denominada gestante, lleva adelante un embarazo con el fin de que la persona nacida tenga vínculos de filiación con una persona o pareja denominada comitente/s con quien/es la gestante posee lazos afectivos.

Hasta la fecha, se cuenta con un total de 12 fallos en los que se han planteado conflictos filiales derivados de mujeres que gestan niños para una pareja que no pueden tener hijos. En varios de estos casos se encuentran involucrados familiares o amigos cercanos.

Sin embargo, cabe destacar que existen casos en los que son solo mujeres que tienen una relación circunstancial. “El interrogante central es quién protege a estas mujeres que gestan niños sin ningún control y acompañamiento estatal. Este proyecto viene a dar respuesta a esta preocupación que cada vez va teniendo mayor presencia en la vida cotidiana”, afirmó la legisladora nacional.

Tres ejes

El proyecto tiene varios ejes. Por una parte, se focaliza en la importancia de lograr un consentimiento debidamente informado, es decir, que la gestante tenga una preparación física-psíquica y emocional de las implicancias de gestar un niño para otra y otras personas.

Además, con el objetivo de reforzar su protección, se establece un máximo de dos veces en que una persona puede someterse a un proceso de gestación por sustitución creándose un registro para cumplir con tal finalidad.

Otro de sus ejes centrales es el hecho de que se establece que la gestación no puede ser comercial o lucrativa y para ello, se dispone un sistema de compensación económica sobre la base de determinadas pautas a ser establecidas por la Autoridad de Aplicación.

Para que los derechos estén garantizados, se crea un delito penal para evitar todo tipo de intermediación y se amplía la ley de acceso integral con el objetivo de establecer cómo o en qué consiste la cobertura médica en este tipo especial de técnica de reproducción asistida.

El entonces anteproyecto de reforma del Código Civil pretendía regular esta figura y que ello fue quitado del texto final fundado en la falta de consenso y en aquél momento, poca visibilidad o presencia jurisprudencial. Desde esa oportunidad, en el 2012, a la actualidad, se han planteado varios casos judiciales de gestación por sustitución con los problemas que se derivan del actual silencio legislativo y la incertidumbre que genera cuando está detrás el vínculo filial de un niño.

La duda es: ¿Prohibir, silenciar o regular? Este proyecto brinda una respuesta clara ya que se regula el proceso judicial previo a la realización de la gestación en el que se garanticen los derechos de todas las personas involucradas –principalmente la gestante- y siempre en el interés superior del niño que vaya a nacer de dicha especial técnica de reproducción asistida.

Comentá la nota