Una gesta de noventa y tres formoseños

Vicente Arcadio Salemi, desde aquel Cincuentenario reparador, se encargó de impregnar a los 28 de junio, Día de la Provincialización de Formosa, de esa motivación necesaria para que cuando se aproximara la fecha surgiese un fuerte sentimiento de amor a los propio y de gratitud por la gesta de sus 93 protagonistas directos y de todo un pueblo que los acompañó en esta primera gran causa común de los formoseños.

El “Tata” ya no está entre nosotros pero quedó su relato, sobre todo el referido a aquel tiempo en que se tomó la decisión de entrevistar al general Juan Domingo Perón, cuya segunda presidencia transcurría, para asumir decididamente la lucha por su soberanía con la firme esperanza de vivir tiempos mejores en una comunidad organizada, solidaria y unida.

Ya no cabe duda que la gesta de la provincialización fue un logro histórico de la comunidad organizada pero es cierto que a esta altura de los tiempos se reconoce que esa no debe ser una actitud circunstancial sino permanente para otorgarle solidez al proceso de evolución de los pueblos.

Reconocía el “Tata” que la decisión adoptada en 1955 fue estimulada por el gobierno nacional a través del teniente coronel Martín Carlos Martínez, formoseño él, quien se encargó de anticipar sobre la buena nueva para los formoseños.

Ocurrió durante la mañana del 5 de abril de 1955, en pleno otoño, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Salemi se encargó de exponer los fundamentos de las inquietudes libertarias y recibió la respuesta de un emocionado Presidente quien se limitó a reiterar una de sus expresiones históricas: “El pueblo es el único artífice de su propio destino”.

Lo cierto y concreto es que el 28 de junio de 1955 se promulgó la ley por la cual se oficializó la nueva jerarquía institucional de Formosa que dejaba de ser territorio nacional.

Y bien decía don Vicente Salemi que con esa determinación quedaba atrás un largo período de aislamiento, soledad y olvido de los territorios nacionales, esa injusta asimetría de nuestra historia nacional, en contra de los sagrados principios de igualdad ciudadana de nuestra Constitución Nación, según refería el “Tata”.

Comentá la nota