“Hay gente en el municipio que trabaja desde bebé”

“Hay gente en el municipio que trabaja desde bebé”

Fue una frase irónica de Paredes Urquiza, quien volvió a cuestionar el número de nombramientos por parte del quintelismo en la planta del Palacio Municipal. “Hay gente que ya está en planta y tiene DNI con 40 o 41 millones, es decir que tienen 18 o 19 años. ¿Como hicieron para estar ya en planta?”, apuntó el intendente. También le respondió a su vice, Felipe Álvarez, quien avaló la revisión de las designaciones pero no “las formas”.

Por enésima vez, el intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza habló sobre la situación de las designaciones en la gestión quintelista que se encuentran en un proceso de revisión.

Sobre ello, sostuvo que las protestas que hubo fueron aprovechando un “escenario político armado previamente. Estaba claro que las consecuencias de la cantidad de designaciones sin respaldo financiero iba a ser esta, se había armado a adrede un cuadro de situación para que explote en esta época”.

En ese plano, el jefe comunal describió que “cuando uno dispone de una serie de medidas que generan un gasto debe tener previsto el cálculo de recurso para afrontar ese gasto, como es común en cualquier administración, sea la de su casa o la del estado, en la gestión anterior se había dispuesto una gran cantidad de medidas que no tenían respaldo financiero esto es claro, jugando con las necesidades, con las expectativas y con la buena fe de la gente”.

Paredes Urquiza repitió que “se preparó un cuadro de situación que es el que está claro ahora, lo único que hicimos nosotros fue decirles la verdad a la gente, que las 2300 designaciones produjeron y producen un déficit mensual de 14 millones que el Municipio no está en condiciones de afrontar”.

El funcionario aclaró que “igualmente se procuró salvaguardar la situación de la mayor cantidad de personas posibles, fundamentalmente las personas trabajadoras, todo aquel empleado municipal que efectivamente ha prestado servicios va a continuar cobrando sus haberes”.

Luego, agregó que los problemas los fogonean “algunos que están queriendo salvaguardar de alguna manera su integridad política, tergiversando el contenido de la situación, a pesar de que sabrán que los nombramientos implicaba un enorme esfuerzo financiero para la provincia que es la que en definitiva paga”.

También el intendente informó que “de las 2300 designaciones revisadas hemos solucionado la situación de 1900” y cuestionó que hay no menos de 100 caso cuyo número de documento es 40 o 41 millones y me pregunto ¿cuantos años tienen? 18 o 19 años, entonces si son experiencias en la municipalidad empezaron a trabajar cuando eran bebés?”.

Por último, Paredes indicó que “la sociedad riojana está cansada de ver que son los acomodos lo que privilegian un acto administrativo o por una decisión política por encima de aquellos que vienen trabajando hace muchos años”.

La respuesta a su vice

Este viernes, el viceintendente Felipe Álvarez pidió al paredismo “no estigmatizar trabajadores por su identidad política” y agregó que la decisión de suspender en forma masiva a empleados por parte del intendente “fue mal tomada” y exigió diferenciar a los que trabajan y están precarizados, de los que no.

Consultado al respecto, el jefe comunal dijo “estar enterado de las declaraciones” de Álvarez y evitó entrar en polémica, aunque lamentó las diferencias.

“Él tendrá que responder a la decisión que ha tomado, ya que nosotros fuimos claros de los porqué de nuestras acciones y a mi me hubiera gustado que todos los que compartimos un espacio político estemos luchando juntos por solucionar los problemas que tiene el municipio”, agregó sobre su vice.

Por último, dejó claro que la relación con Álvarez no es la más fluida y sostuvo que “venimos trabajando con mi equipo de colaboradores e incluso varios concejales en las problemáticas municipales”, pero apuntó que si hay alguien que no lo quiere hacer “depende de cada uno”, en un dardo a su ex compañero de fórmula.

Comentá la nota