General Mosconi a punto de estallar por los despidos

General Mosconi a punto de estallar por los despidos

Se paralizó la obra pública, el municipio está en rojo y las empresas petroleras comenzaron los despidos. Altísima tasa de desocupación

La crisis y la tensión social aumenta con el paso de las horas en el municipio de General Mosconi, en el departamento San Martín, en donde la obra pública está completamente paralizada, el municipio con las cuestas en rojo y en los últimos días las empresas petroleras comenzaron a despedir personal.

La extremadamente mala coyuntura del municipio fue reconocida por su intendente, Isidro Ruarte que confesó que: "En Mosconi la desocupación es grandísima. La crisis acá se está sintiendo mucho desde hace rato, tenemos la secuela de hace más de 15 años y lo peor es que no hay inversiones”.

Ruarte desnudó una realidad que desde hace años era evidente, "la población vive mayormente de los subsidios y del empleo público”, si eso se traduce en porcentajes, casi el 65% de los vecinos de General Mosconi sobrevive, en forma directa e indirecta, de los recursos del Estado. La inversión privada es casi nula y la única que aporta algo es la petrolera y hoy el sector está paralizado.

"Esto es netamente petrolero, esta todo en receso, las empresas están dejando gente, no se están haciendo inversiones importantes para explorar nuevos pozos. Las pocas pymes están despidiendo gente”, comentó Ruarte.

La obra pública está paralizada y los recursos del gobierno provincial no llegan al norte, lo que lleva al municipio al borde de la cesación de pago y las únicas esperanzas están puestas en el Plan Belgrano, que conduce el tucumano José Cano, pero el buque insignia del proyecto de infraestructura del Macrismo está muy lejos de concretarse.

"Hay nuevas perspectivas después de que vino Cano, tengo la esperanza de que reactive muy pronto. Según José Cano hay plata para desagüe y cloaca ya eso sería una salida importante para Mosconi”, pero con un dejo de resignación Ruarte consideró que "un pueblo que no produce, no sirve”.

En promedio las empresas petroleras y de servicio despidieron entre 50 y 60 empleados en las últimas semanas, pero no sólo afecta a General Mosconi, sino a todo el departamento San Martín, ya que las empresas siguen cerrando puesto de trabajo en todos los pueblos, a tal punto que el jefe comunal de Tartagal, Sergio Leavy, admitió que: "Esta es una situación en la cual hoy no quiero estar”.

Ruarte mantuvo en las últimas semanas reuniones con los directivos de las empresas petroleras para encontrar una solución, pero no llegaron a buen puerto. Hasta la fecha, las empresas Petersen , cuyos empleados están apostados en la Plaza Central de Mosconi desde hace 10 días, ya cesanteó a 180 personas, Tecpetrol de 40 a 60, Suministros 15, además de los poco más de 70 despedidos que suman entre Pluspetrol y Refinor.

Comentá la nota