General Alvarado: Demoras en los acuerdos políticos empantanan el camino hacia las legislativas

General Alvarado: Demoras en los acuerdos políticos empantanan el camino hacia las legislativas

El oficialismo junto al Frente Socialista parecen tener un panorama más claro de quienes serán sus precandidatos. Cambiemos cerraría esta semana la unidad, un panorama más complejo se vive en el PJ.

MIRAMAR: El clima político comienza a vivirse intensamente no sólo en Miramar sino en todo General Alvarado de cara a las próximas elecciones primarias del 13 de agosto, que definirán tras esos resultados, las postulaciones para las generales del 22 de octubre.

En ese contexto, comienzan a conocerse los precandidatos de los diferentes partidos que tendrán representatividad en el orden local y desde el oficialismo, ansían recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante para así gobernar con más oxígeno y cristalizar los proyectos de gestión, al menos hasta el 2019, cuando se elija un nuevo gobierno.

Para eso, el intendente Germán Di Cesare y su seno interno vienen manteniendo diferentes conversaciones. Todo indica que 1País, llevará como su primer candidato al locutor Hernán López, quien de esta manera incursaría por primera vez en política. Su perfil bajo aunque cercano a la comunidad y especialmente a las instituciones intermedias por sus varios años como conductor del noticiero local de La Capital Cable, su actividad particular y ser la voz de actos protocolares del gobierno, lo colocan como una expectativa de renovación.

Entre los nombres para acompañarlo, se encuentra Gabriel Cacace, actual consejero escolar y los lugares femeninos de la lista podrían ser ocupados por las actuales funcionarias, Lorena Smorlessi y Belén Battenti.

Pese a que en un primer momento se especuló con que el concejal Pablo Moro, podría integrar la lista por el acuerdo Massa – Stolbizer, finalmente eso no ocurrirá. Internamente no convenció sumarlo y el representante del Gen local estaría en condiciones de ir a una interna, algo que según dijo a LA CAPITAL “definirá en las próximas horas”.

Frente Socialista y Popular

El horizonte parece estar más claro para el Frente Socialista y Popular, liderado por la actual legisladora Mariela Climente quien finalmente decidió presentarse para renovar su banca.

En el segundo lugar de su lista irá el actor Mauro Spadari, reconocido por haber obtenido un premio Estrella de Mar. De todas maneras, tiene conocimiento de cuestiones ligadas al municipio por su experiencia como empleado y también en gestión ya que fue delegado de Mechongué, su pueblo natal, durante uno de los gobiernos de Enrique Marcelo Honores.

Climente, se caracteriza con sus argumentos, por ser una de las férreas opositoras al gobierno actual por lo que de lograr los votos que le permitan permanecer dentro del HCD y en el mejor de los casos sumar una banca más, sería algo más que importante en carrera política.

La apuesta de Cambiemos

No es fácil unir todas las partes de Cambiemos” en General Alvarado para llegar al acuerdo encomendado desde la Provincia. De todas maneras, según informaron fuentes internas a este matutino, “el acuerdo podría llegar a concretarse luego de definir los lugares”.

Otros prefirieron ser más cautos, al confiar que, “estamos haciendo todo lo posible para que cada espacio político tenga presencia en los diferentes lugares del distrito pero todavía no cerramos nada. Faltan detalles y la semana próxima se acordaría todo”.

Dentro de este escenario encabezaría la lista de precandidatos el actual concejal de la UCR, Fabián Barberini, luego iría Yanina Merlo (Uatre/Fe) y también se sumará un referente del Pro y la Coalición Cívica, en este último caso sería el docente, Saúl Trejo.

Justicialismo convulsionado

Para nada sencilla es la actualidad que vive el Justicialismo local que no termina de definir la unidad por los posicionamientos internos. La ruptura de Cristina Fernández de Kirchner con el PJ, dividió las aguas localmente y este miércoles se espera una reunión clave para conocer el posicionamiento definitivo.

“Se está discutiendo aún la lista unidad pero la verdad no hay nada concreto aún. Esperamos un encuentro esta semana con todas las agrupaciones para analizar nombres, pero el panorama está complicado”, contó una fuente interna a LA CAPITAL.

De todas maneras, existen otras cuestiones internas que generaron convulsión. Por ejemplo la postura del actual concejal, Fabián Otegui quien decidió armar el partido Unión Compromiso Vecinal, aunque seguiría alineado al bloque. Más allá de los argumentos brindados en su momento por el edil, un referente partidario confió a este matutino, que “esa postura no cayó bien pero esperamos luego de la asamblea tomar una decisión beneficiosa para todos”.

Carlos Molina, intendente municipal (1991 – 1995), ex el precandidato a jefe comunal Adrián Oliver y por otro lado, César Pafundi, son algunos de los nombres que suenan dentro del Peronismo, aunque tampoco hay que dejar de lado a otros fervientes militantes que pugnan por una banca en el Concejo Deliberante.

Comentá la nota