El Gato está muy cerca de volver y ser un refuerzo de lujo para Newell's

El Gato está muy cerca de volver y ser un refuerzo de lujo para Newell's

Ayer avanzó muchísimo el sueño leproso de repatriar a Mauro Formica para satisfacer a Bernardi. Aunque resta definir el formato de la operación con Cruz Azul.

Lo habían llamado hace unas semanas para tentarlo, pero su retorno era muy complicado. Sin embargo, ayer la realidad cambió de manera rotunda porque tomó mucho impulso el regreso de Mauro Formica a Newell’s, el club de sus amores. En una gestión relámpago, el Gato avanzó muchísimo su vuelta con la dirigencia leprosa y a la vez aceleró las tratativas para la salida de Cruz Azul, su actual club. Así, si bien hay varias cuestiones formales por resolver hay gran optimismo para que el volante ofensivo sea uno de los refuerzos con los que contará Lucas Bernardi para afrontar el torneo que está próximo a recomenzar.

  De parte de la dirigencia rojinegra, anoche le confiaron a Ovación que la gestión “está encaminada y avanzada, pero que faltan ultimar detalles” en el formato de la operación, que podrían solucionarse a la brevedad. “No está cerrado el regreso de Formica, aunque somos optimistas en que pueda resolverse de manera satisfactoria”, confió una fuente calificada.

  Sin dudas que de concretarse la operación sería una gran noticia para el mundo Newell’s, ya que se lo puede catalogar a priori como “un refuerzo de jerarquía”, que le podría aportar muchas soluciones al equipo de tres cuartos en adelante. Además de tener buen pie, de no escaparle al sacrificio y de animarse a rematar al arco de media distancia, lo principal es que Formica es un jugador que no necesita período de adaptación, ya que conoce a perfección lo que significa ponerse la pilcha rojinegra. Después podría rendir o no, pero los pronósticos son favorables.

  Bernardi adelantó que al principio de su gestión implementará un esquema 4-3-3 y allí podría utilizar al Gato como volante interior, o bien como uno de los extremos.

  La factible llegada de Formica a la vez plantearía una gran expectativa por el potencial ofensivo que podría llegar a tener el equipo rojinegro, ya que al Gato habría que agregarle el aporte de Maxi Rodríguez, Víctor Figueroa, el recién llegado Lucas Mugni, además de Ignacio Scocco, Ezequiel Ponce y Mauricio Tevez, para hacer algunos nombres propios.

  Respecto de la actualidad de Formica, a mediados del mes pasado fue intervenido quirúrgicamente de la rodilla izquierda, por una lesión en el menisco y ya está atravesando la etapa final de la rehabilitación. Por lo que en principio no tardaría en poder estar disponible. Igual si se cristaliza la operación deberá ser analizado por el cuerpo médico leproso.

  La realidad es que Newell’s está muy cerca de recuperar a un jugador que siempre le rindió, ideal para lo que necesita este equipo, que es reconciliarse con la pelota.

  El Gato se acerca al Parque. Anoche desde el entorno del jugador fueron muy optimistas. Mientras que la dirigencia leprosa debe definir con el Cruz Azul si llega a préstamo por un año o si Newell’s debe adquirir una parte del pase. Por lo pronto siguen las reuniones con el objetivo de que la “operación Formica” llegue a buen puerto.

Bernardi lo conoce al dedillo

El Gato Formica hizo gran parte de su carrera en Newell’s compartiendo el mediocampo con Lucas Bernardi. De hecho en 67 de los 87 partidos que Formica vistió la camiseta leprosa (el 77 %) también jugó el actual entrenador rojinegro. El primer partido juntos fue el 7 de febrero de 2009, ante Gimnasia La Plata, cuando Newell’s ganó 3 a 0 en Rosario con dos goles de Mauro Formica y uno de Leandro Armani en lo que fue el regreso de Lucas a Newell’s tras 8 años en Europa. En caso de concretarse su retorno volverán a verse las caras, ahora con roles diferentes, dos viejos conocidos.

La gran duda es la Fiera

Newell’s continúa entrenando de cara al partido del domingo, a las 17, ante Racing, en el Coloso, con arbitraje de Mauro Vigliano, en lo que será la reanudación del torneo y que marcará el inicio del ciclo de entrenador de Lucas Bernardi. Aún no hubo pistas concretas del equipo que tiene en mente utilizar el DT, pero no variará demasiado de lo que probó en los amistosos de pretemporada. Lo más saliente a esta altura de la semana es aguardar qué ocurrirá con Maximiliano Rodríguez, ya que su presencia para el encuentro ante los de Avellaneda “está en duda” porque recién se unió al grupo tras superar una dolencia muscular.

  Maxi tuvo un inconveniente muscular “menor” en el inicio de la etapa preparatoria que lo obligó a entrenar diferenciado hasta esta semana. Por eso no es seguro que pueda ser de la partida ante Racing. Habrá que aguardar cómo evoluciona en los trabajos con pelota, pero la idea es que si no está al ciento por ciento no será arriesgado para evitar un mal mayor. Así hoy la Fiera está en duda para el estreno. El que si sería de la partida es Víctor Figueroa.

  Además hasta ayer no se reincorporaron al grupo ni Cáceres ni Casco, de vacaciones tras la Copa América, algo que prácticamente los baja del primer partido.

  En el último amistoso ante Unión, Newell’s alistó a: Ustari (Unsain); Franco Escobar, Mateo (L. Fernández), Víctor López y Gabriel Báez; Daniel Mancini, Villalba y Denis Rodríguez; Tevez, Scocco y Tonso. A esta formación de cara al debut podrían sumarse Víctor Figueroa y Hernán Bernardello, además de la duda planteada con Maxi Rodríguez. Igual habrá que ver qué idea tiene Bernardi.

Presentan la nueva camiseta leprosa Adidas

Newell’s volverá a usar la marca Adidas para su indumentaria y hoy presentará la nueva pilcha, guardada celosamente hasta ahora, en el hotel Ros Tower, a las 18.30. Será con invitados especiales y la presencia de los jugadores y directivos. En otro orden, ayer se confirmó que el encuentro de la 17ª fecha frente a Tigre, en Victoria, será el domingo 19 en horario definir. Ese encuentro será la antesala del clásico de la ciudad del domingo 26 (a confirmar), en el Coloso del Parque.

Un jugador de cepa leprosa

Mauro Abel Formica (27 años) es un producto genuino de la cantera de Newell’s. Hizo todas las inferiores de AFA en el club en el que debutó hace más de 13 años, el 2 de marzo de 2002 ante Argentinos Juniors (L) 1-1. En los juveniles disputó 119 partidos (de novena a cuarta) y convirtió 58 goles. Es el volante ofensivo con más goles en la historia de las inferiores de AFA rojinegras.

  Sus buenas actuaciones en inferiores hicieron que debute en reserva con sólo 16 años. Fue el 5 de diciembre de 2004, cuando la Lepra le ganó 1 a 0 a Gimnasia (LP) en el Parque, con gol de Nicolás Spolli. En esta división disputó 33 partidos (6 goles).

  Tenía 18 años cuando debutó en primera división. Fue el 29 de septiembre de 2006 cuando la Lepra igualó 1 a 1 con Colón, en Santa Fe, con gol de Carlos Araujo. Aquella noche, Nery Pumpido lo hizo ingresar a los 85’ en lugar del paraguayo Santiago Salcedo.

  En la primera de Newell’s jugó 87 partidos (79 por torneos de AFA, dos en la Copa Libertadores 2010 ante Emelec y 6 en la Copa Sudamericana 2010). Fue titular en 71 encuentros e ingresó en 16 desde el banco de suplentes. Con él en cancha la Lepra ganó 34, empató 28 y perdió 25. Fue amonestado 15 veces y nunca fue expulsado.

  Además hizo 20 goles: 17 en torneos de AFA y tres en la Copa Sudamericana (uno a Estudiantes de penal en el Coloso y dos a San José Oruro de Bolivia). Al equipo que más goles le hizo es a Gimnasia (5 goles) y se dio el gusto de convertir en un clásico ante Central en el Gigante de Arroyito, el 10 de mayo de 2009, cuando igualaron 1 a 1. Tuvo 6 entrenadores: Roberto Sensini (76 partidos), Ricardo Caruso Lombardi (4), Fernando Gamboa (3), Nery Pumpido (2), Pablo Marini (1) y Marcelo Grioni (1).

Comentá la nota