"CON EL GASODUCTO SALDAMOS UNA DEUDA HISTÓRICA CON FORMOSA" DIJO LA PRESIDENTA

Tras la video conferencia con el gobernador Insfran y el ministro De Vido que estaban en Ingeniero Juárez inaugurando obras eléctricas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo por cadena nacional que a partir de este lunes la Nación había comenzado a saldar una deuda histórica Formosa y otras provincias del NEA ya que en Ingeniero Juárez se terminaba de registrar la primera soldadura de los caños del gasoducto , una obra demandada por generaciones de argentinos.

Comento que los que desde muy chicos tuvieron la suerte de poder encender la hornalla de la cocina de sus casas con el simple encendido de un fósforo, es probable que ni hayan imaginado que ello no sucede hoy en amplios lugares del país.

Cristina mencionó que provincias como Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y parte de Santa Fe, carecían de gas natural fluido porque no había gasoductos por lo que fue el gobierno nacional que comenzó su gestión en 2003 el que decidió encarar la obra del Gasoducto del Noreste Argentino, GNEA aunque previamente se debió construir el "Juana Azurduy", que conectara al país con Bolivia para , de esta manera, comenzar esta gigantesca obra de 23.000 millones de pesos.

La jefa de estado mencionó que además del financiamiento de la red troncal habrá otra inversión de 3.500 millones de pesos más " porque no vamos a tirar únicamente el gasoducto para que a los que allí viven tengan la ñata contra el vidrio y la miren pasar: el gasoducto va a llegar a cada uno de los hogares de esas provincias, porque hemos destinado 3.500 millones de pesos más para poder hacer todas las conexiones en las redes domiciliarias".

Menciono que en la obra del GNEA participarán más de 25.000 trabajadores que intervienen en forma directa en la construcción del gasoducto y los que estarán ocupados por las empresas proveedoras de los caños.

Recordó la Presidenta que en esta primera etapa va a llegar a 23 localidades; en la segunda , que ya está adjudicada y firmados los contratos, a 83 localidades y el resto de las localidades en la tercera etapa.

"En dos años la Argentina, esta Argentina que en el NEA y en el NOA no tenía luz ni tenía gas va a tener los servicios básicos que precisa un pueblo para vivir dignamente", significó.

Parafraseando al gobernador Gildo Insfrán con quien había mantenido una conversación por video conferencia reconoce que "faltan muchas cosas más, pero también hemos hecho paralelamente, fibra óptica que también conecta a hospitales y a escuelas.

REALIDAD ENERGETICA

Cristina hizo mención, además, a la inauguración de la estación transformadora de Ingeniero Juarez y a los resultados del Plan Eléctrico Provincial para el cual se invirtieron 1.600 millones de pesos, de los cuales 1.300 millones ya están ejecutados y resta la última parte de 300 millones de pesos.

"Cuando llegamos al Gobierno, la energía disponible, en la ciudad capital de Formosa, era apenas de 130 megavatios, hoy 1.000 megavatios lo que significa un 669 por ciento más de conectividad eléctrica", informó para subrayar que había solamente 30 megavatios disponibles para todo el interior mientras que en la actualidad esa cifra llega a 140 megavatios.

"Esta obra es fundacional para el norte argentino porque va a permitir, además, la localización de mayor cantidad de industrias y además mejor calidad de vida para la gente, que no va a estar con su tubo de gas o su garrafa", explicó.

EL PLAN NUCLEAR

Siempre refiriéndose a Formosa, la presidenta hizo referencia al Plan Nuclear Argentino en lo que hace la federalización de la energía nuclear.

En ese contexto, mencionó que se trabaja en la construcción de centros de medicina nuclear en hospitales públicos de las provincias para la detección temprana del diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas; el desarrollo de polos provinciales científicos y de industria nuclear así como la formación de recursos humanos, técnicos y profesionales.

Específicamente sobre Formosa, hablo de la construcción del Centro de Medicina Nuclear en el predio del hospital de alta complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" Perón para el que se destinan 415 millones de pesos así como del Polo Científico Tecnológico y de Innovación para el que se afectan recursos por 1.400 millones, para precisar que incluye la planta de conversión de uranio que involucra procesos que no revisten ningún riesgo nuclear.

"Se incorporó también la tecnicatura en medicina nuclear en el Instituto Superior de Sanidad de Formosa y en el futuro se instalará allí el reactor nuclear Carem de 150 megavatios. Inversión, 1.815 millones de pesos", confirmó.

Comentá la nota