Las gaseosas representan cerca del 8% de las ventas totales en estos negocios de barrio. La cerveza sigue indestronable entre los licoresy los pasabocas crecen.
No cabe duda, las gaseosas son las reinas entre las casi 230 categorías de productos que puede ofrecer la típica tienda de barrio. Un estudio elaborado por Servipunto indica que entre enero y junio de este año las ventas de esas bebidas en los pequeños locales de Medellín creció el 11,3% frente al mismo lapso de 2021.
Juan Pablo Muñoz, vocero de la firma consultora, resaltó además que tienen un peso del 8% en la facturación total de las tiendas y difícilmente podría registrarse otro comestible que contribuya tanto a la caja registradora.
Si bien este no es un indicador formal a la hora de calificar los víveres que pudieran entrar en la canasta básica, si permite tener una noción de los hábitos de consumo entre las familias.
Esto cobra relevancia por el impuesto a las bebidas azucaradas que pretende aprobar el nuevo Gobierno. Aunque preliminarmente José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dijo que se iba a estudiar el impacto social de gravar las gaseosas, luego confirmó que efectivamente les será aplicado un tributo destinado a la capitalización del sistema de salud.
Vale recordar que, aunque no son una fuente saludable de energía, representan el 0,76% del presupuesto en los hogares colombianos, según lo subrayó Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane.
Desde la óptica de Muñoz, el aumento en el consumo de la gaseosa también puede obedecer al contexto internacional que ha encarecido las frutas destinadas a los jugos naturales y a los néctares.
La cerveza en el top 3
En cada paisaje barrial de Medellín y el área metropolitana hay una postal que se repite: grupos de vecinos y amigos tomando “pola” en las tiendas.
Esa realidad se transfiere a las cuentas, pues según las métricas de Servipunto, la cerveza es el tercer producto que más se movió en estos negocios durante el primer semestre y no hay otro licor que pueda destronarla en el mercado popular (ver gráfico).
En el ámbito nacional, según datos de consultoras especializadas, el consumo per cápita de cerveza alcanza cerca de 52 litros por habitante y Colombia es el tercer país que más consume esta bebida en Latinoamérica, solo por detrás de México y Brasil.
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Las pasabocas, disparados
La categoría de los pasabocas, en la que entran las papitas fritas de paquete, tuvo un crecimiento exponencial año a año hasta junio. De acuerdo con las estadísticas levantadas por Servipunto, las ventas incrementaron casi 30% ¿por qué? Según Juan Pablo Muñoz, esta tendencia está muy relacionada con el trabajo en casa.
“El home office disparó el consumo de alimentos preparados, es más sencillo comer un paquete de papas que alimentos que exigen mayor preparación”, apuntó.
Sin embargo, los precios de este tipo de comestibles en las tiendas también han aumentado en lo que va de este año y, en muchos casos, eso representa un golpe para las finanzas hogareñas porque en buena medidas son incluidos en las loncheras para la escuela.
En relación con ello, Muñoz explicó que un grupo considerable de estos productos son elaborados a partir del maíz, y esta es una de las materias primas que más se ha encarecido en los últimos meses para Colombia.
El experto resaltó que el valor de la compra promedio en las tiendas paisas aumentó, pero señaló que no necesariamente esto se traduce en más cantidades de productos y más bien es consecuencia de una mayor inflación que obliga a realizar más gasto.
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