Gaseosa Chiki: Conoce qué pasó con la bebida y por qué desapareció de las tiendas

Miles de peruanos recuerdan a la gaseosa Chiki por su singular sabor. En esta nota te diremos todos los detalles de su salida del mercado.

Por: Oscar Hurtado.

La gaseosa Chiki fue una de las bebidas más queridas y preferidas por los niños, justamente este fue su público objetivo en esos años. Sin embargo, los adultos también quedaron cautivados por su buen sabor. A finales de los noventa se escuchaba mucho "¡Me da una Chiki helada!".

Desafortunadamente de un momento a otro Chiki desapareció sin dejar rastro. Así como lo suelen hacer otras gaseosas o recordadas golosinas. Sin fanfarria ni tampoco una despedida, solamente el resignado "no amigo, ya no traen" de quien te atiende en la bodega. ¿Qué pasó? ¿Bajaron las ventas? ¿Regresará? Responderemos a esas preguntas en las siguientes líneas.

Chiki en provincias y luego en Lima

Debemos recordar que Chiki es un producto del Grupo Concordia, una compañía del norte chico, que poco a poco fue ganando terreno en nuestra capital. Ellos comenzaron a elaborar, en 1996, la Chikicordia en dos sabores: fresa y manzana.

Posteriormente, ya con el objetivo de conquistar la capital, la gaseosa cambió de nombre dejando atrás lo de "cordia". Esto fue producto de un estudio de mercado, el cual concluyó con la creación de la mascota y la gaseosa que todos recordamos: Chiki.

Chiki llegaría a las tiendas con el objetivo de ser la gaseosa de los niños. Para tal fin la mascota de la gaseosa tenía que vender una imagen "cool" y "aventurera" algo típico de las mascotas en varios productos hacia el final del siglo XX. Es así como el comercial de Chiki, con sus primeros tres sabores, apareció en tandas publicitarias del horario infantil en el año 1998.

¿Por qué desapareció Chiki?

Chiki ya había cimentado su imagen como una de las más reconocidas por los chicos y también entre los no-tan-chicos. Es más, se sabe que llegó a tener una participación del mercado superando el 20% a inicios del siglo XXI. ¿Que pudo pasar para que desaparezca Chiki?

Hasta la fecha la respuesta no es clara. Sin embargo muchos especialistas afirman que esto se dio cuando The Coca-Cola Company absorbió a Inka Kola. Las estrategias del gigante de las gaseosas, que centraba sus esfuerzos en bebidas "Light" provocó una crisis dentro del Grupo Concordia.

De esta manera marcas como Kola Real, Triple Kola y Concordia vieron como es que iban perdiendo ventas de forma bastante significativa. Es así que, en el año 2003, Chiki dejó comercializarse tras una decisión del Grupo Concordia.

¿Podría volver Chiki?

Hace unos años la cuenta oficial de Facebook de Concordia (hoy propiedad de PepsiCo) compartió el post que adjuntamos. Muchos llenaron la sección de comentarios pidiendo que Chiki vuelva a las tiendas nuevamente.

Lamentablemente esa fue la última mención de Chiki a través de algún canal oficial de Concordia. ¿Volveremos a ver a Chiki nuevamente? Tal vez solo el tiempo lo decidirá.

Comentá la nota