Garrafas al alcance de todos: todo lo que hay que saber para ser incluido en el programa “HoGar”

El gobierno nacional subsidia a los hogares de bajos recursos, que no estén conectados a la red de gas natural. ¿Cómo acceder a este programa? “El beneficio es para el consumidor”, explica Damián Tocci, coordinador de esta iniciativa a San Nicolás.

En la tarde de ayer, el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Garetto sirvió de marco para la convocatoria que «La Cámpora San Nicolás» le hiciera a los presidentes de las distintas comisiones vecinales. El objetivo de la reunión era informar los aspectos macro del programa «Hogares con garrafas» (Ho.Gar), y los detalles para quienes desearan conocer el modo de implementación en nuestra ciudad.

Damián Tocci, coordinador del programa HoGar en San Nicolás, explicó ayer que “las personas que no han sido inscriptas en forma automática deberán completar un formulario, que adquiere la forma de declaración jurada, con cada uno de los requisitos que deben cumplirse para ser incorporado a este beneficio”.

Tocci señaló que estos formularios se pueden adquirir en la UDAI San Nicolás de la Ansés (Nación 647), en el Centro de Acceso a la Justicia (Garibaldi 185) o en el Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social (Bergantín 25 de Mayo y José Hernández). “Todos los datos que figuren en ese formulario son cargados en la base de datos de la Ansés. Y en un plazo no mayor a los 10 días se hace efectivo el depósito del subsidio”, indicó Tocci.

El Programa «HoGar» busca, a través de un subsidio directo, garantizar que los hogares de bajos recursos y sin acceso a gas de red obtengan la garrafa a precios populares. “Este beneficio alcanza a aquellos hogares que no dispongan de conexión a gas natural, que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) o bien hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) en el caso de que en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario”.

 

La modalidad

“El subsidio es de 77 pesos por garrafa. En los meses estivales se hará un depósito por un valor de 77 pesos por tratarse de un período de menor consumo de gas. En invierno, en cambio, se depositará el equivalente a dos garrafas (154 pesos) debido a que el consumo es mayor”.

Cabe señalar que el gobierno nacional a estipulado un valor máximo para las garrafas de 10 kg, que asciende a 97 pesos, por lo que el costo final de cada garrafa para el consumidor subsidiado [si se respetan esos precios] es de 20 pesos.

“Es importante aclarar que el gobierno nacional no fija el precio al que deben vender las garradas cada empresa, sino que establece un valor de máxima, que es 97 pesos. Es decir que hasta se pueden conseguir más baratas, si es que la empresa decide vender a menos de 97 pesos”, señaló Tocci.

 

Beneficio directo

El programa «HoGar» viene a reemplazar lo que era el programa «Garrafas para todos», que se empezó a implementar en 2008. “En aquel momento la situación económica del país era más frágil que la de hoy, por lo que aquella herramienta estaba enfocada a subsidiar la cadena de producción de garrafas, para que las empresas no despidieran a sus empleados. Hoy, en cambio, lo que se hace es subsidiar directamente al consumidor, para lo cual se le depositará el dinero en su propia cuenta bancaria”. Vale añadir que el gobierno nacional deposita el subsidio por adelantado. Los depósitos comenzaron a efectivizarse el lunes último, y corresponden al mes de abril. La Ansés se hará cargo de abrir una cuenta bancaria a aquellas personas que no posean.

Comentá la nota