Garantizan a CARPA el cuidado irrestricto del agua

Autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Sergio Casas, participaron ayer por la tarde una importante reunión con los representantes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), en la cual, la provincia garantiza con conocimiento y tecnología el cuidado de los recursos ambientales.
Se propuso la creación de un Observatorio Social, para incrementar la participación ciudadana.

Autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Sergio Casas, participaron esta tarde una importante reunión con los representantes de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). El encuentro se desarrollo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Los ejes de la reunión fueron intercambiar información sobre la realidad de la producción riojana, avanzar en el cuidado del agua para riego y producción; y además se entabló un diálogo constructivo en relación a la política minera implementada por Beder Herrera. Ambas partes consensuaron seguir estas instancias para dilucidar todo tipo de dudas respecto al proceso de exploración y prospección. En los próximos días la ronda de diálogo continuará con otros sectores representativos de la comunidad provincial.

El encuentro permitió a los representantes de CARPA, plantear a las autoridades del gobierno provincial y de la Cámara de Diputados de la Provincia, las dificultades que atraviesa el sector en relación a las cosechas de este año, la producción vitivinícola, hortícola y algunos balances de los pequeños y medianos productores, en su mayoría del Oeste riojano. Además fue fructífero el planteo en relación a la industria minera, ya que la mesa directiva de la Cámara aclaró y despejó todas las dudas que poseían en relación al cuidado de los pasivos ambientales riojanos.

Participaron del encuentro el presidente de CARPA Lorenzo Capecce; el ministro de Salud Juan Luna, los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza, de Ganadería Jorge Salomón; General, Legal y Técnico de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, de Minería Oscar Lehz; el subsecretario de Ciencia y Tecnología Vicente Calbo; el presidente de EMSE, Héctor Durán Sabas, los diputados Oscar Chamía, Luis Orquera, Ángel Páez, y los concejales capitalinos Heber Sirerol y Diego Mazuchelli.

En primer lugar se planteó desde el gobierno provincial el contexto en el cual se desarrollan los procesos productivos. En este sentido Casas defendió la visión de la política provincial expuesta y aplicada por el gobernador Beder Herrera, las diferentes instancias del desarrollo productivo y la convergencia de decisiones que lograron que la provincia crezca en los últimos cinco años.

Posteriormente Capecce explicitó la postura de CARPA expresando que “hay un camino por construir”, en relación al intercambio de información y la necesidad de interactuar de forma más seguida y constante. Reconoció que hay muchos aspectos diferenciadores de los distintos tipos de producción y señaló que el agua es el tema que “les interesa a todos”. “Es necesario asegurar ese bien social”, dijo.

Ante esto, Vicente Calbo explicó cuál es la simbiosis entre producción y minería que se puede dar en el territorio riojano. “Es necesario acercar posiciones y coincidimos en la importancia del cuidado del ambiente” dijo el subsecretario de Ciencia y tecnología mientras ampliaba su postura y de forma didáctica clarificó posiciones.

“Explicamos de una forma didáctica en qué estado se encuentra la actividad. Estamos en etapa preexploratoria, así como los pasos que existen hasta que se pueda llegar a una eventual factibilización de un yacimiento, la posibilidad de que ocurra o no, porque solamente luego de explorar sabremos si tenemos recursos suficientes para desarrollar una actividad extractiva”, indicó.

Calbo aseguró que además se desmitificó el uso del agua y se dieron las garantías correspondientes. “Desmitificamos el uso del agua, lo pusimos en valores comparativos a las hectáreas cultivadas. Es por eso que pensamos que le dimos bastante tranquilidad a este sector que tiene una preocupación genuina por el uso del agua, como lo tenemos todos”.

Alberto Paredes Urquiza también brindó los detalles de cuál es la postura del gobierno en este caso. “Debe darse una respuesta científica en cuanto a la contaminación”, dijo el secretario quien además expuso que los controles deben ser responsabilidad del Estado, los niveles académicos y el observatorio social de control.

Desde CARPA se recibió con énfasis la información y avanzaron en el compromiso de convertirse en trasmisores de esta postura del gobierno provincial, con la responsabilidad del cuidado del agua y del ambiente.

Capecce elogió decisión de informar y esclarecer

El presidente de CARPA, Lorenzo Capecce elogió la decisión del Gobierno de avanzar con una campaña informativa y de esclarecimiento sobre los alcances de la actividad minera.

"Creo que todos vamos aprendiendo un poco más sobre cómo se está encarando una política minera que está decidida por parte del Gobierno. Esto apunta hacia una idea de esclarecer la actividad minera que posiblemente vamos a tener en la provincia. CARPA es una entidad de productores y por eso todo lo que sea trabajo nos atrae. Vivimos de nuestro esfuerzo productivo", dijo.

El titular de la cámara agropecuaria valoró además la coincidencia que esa entidad tiene con el Gobierno respecto del cuidado del ambiente y al mismo tiempo destacó la apertura hacia el debate sobre la actividad minera que impulsa el Ejecutivo Provincial. "En CARPA tenemos siempre una visión muy fuerte de lo que es la protección del medio ambiente. Y hemos compartido esta preocupación con los funcionarios con los que nos hemos reunido y también con el Vicegobernador. Además, vemos mucha sinceridad en el diálogo. No hubo atajos para hablar, se pudo hablar de todo y en el mejor de los tonos con disensos y con consensos. Esto es lo que tiene que hacer una sociedad adulta", dijo Capecce.

Fue más allá y opinó que es fundamental el diálogo para acercar posiciones con los sectores que se oponen a la actividad minera. "Creo que en La Rioja merecemos entendernos como ciudadanos de una provincia que da oportunidades y que tiene oportunidades. En todo esto, hay que entender que uno no puede ser absolutamente el dueño de la verdad. Tenemos que entender también a aquellos que tienen visiones a veces demasiado sesgadas y convencerlos con los hechos, con la verdad de los hechos. Creo que hay mucho por hacer y veo a un Gobierno que tiene esa idea y en ese camino vamos a andar juntos porque somos gente de la producción", afirmó.

El empresario se explayó luego respecto del uso del agua y del control ambiental en relación a la actividad minera. En este sentido, el titular de CARPA señaló que para esa Cámara agropecuaria es innegociable el cuidado del agua y agregó que recibió de parte del Gobierno el compromiso de que habrá un férreo control sobre el recurso hídrico. Capecce consideró que están dadas las garantías para lograr este objetivo.

Casas: “Buscamos lograr consenso”

El vicegobernador también elogió la participación de CARPA y la posibilidad de logra consenso a través de un diálogo maduro y entendible. “Lo importante de esto y nuestro agradecimiento y saludar la predisposición que las distintas entidades tienen para el quehacer diario de la provincia sobre todo reconocemos en ellos la capacidad de trabajo permanente, mas en este año que sabemos fue bastante difícil desde el punto de vista de la cosecha. Ellos son hombres de trabajo y supieron llevarlo adelante”.

Agregó que “además el diálogo se amplió a la actividad minera. De alguna manera expusimos los distintos puntos de vista y se llegó a un tipo de consenso. Encontramos en ellos los verdaderos hacedores del trabajo en materia de vitivinicultura y además como los que auténticamente deben sentarse a discutir estas iniciativas”.

“La idea es aprovechar este compás que puso el gobernador quien aseguró que se tomará el tiempo necesario para esclarecer todas las dudas de la comunidad, entendemos que ellos también son un eslabón más para llevar claridad a toda la sociedad”, sostuvo.

Comentá la nota